El instituto de El Burgo de Osma ha celebrado hoy el 25 aniversario de su traslado al edificio que ocupa hoy en día. El día ha tenido como protagonistas a alumnos, profesores y aquellos que en algún momento han pasado por el centro.
El Instituto de Educación Secundaria Santa Catalina de El Burgo de Osma ha celebrado este viernes sus particulares bodas de plata, un aniversario que conmemora los 25 años transcurridos desde su traslado al edificio que ocupa en la actualidad. El acto ha reunido a toda la comunidad educativa en una jornada cargada de orgullo por el camino recorrido y de ilusión por el futuro, contando con la presencia de la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, y el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, quienes han acompañado a la directora del centro, Teresa Fresno. La celebración ha servido para poner en valor la trayectoria de un centro que, sin olvidar sus raíces, ha sabido consolidarse como un pilar fundamental para la formación de miles de jóvenes en la comarca burgense. La directora, Teresa Fresno, ha expresado este sentimiento agridulce entre la nostalgia y la satisfacción: "Llevamos 25 años ya de trayectoria con bastantes aciertos, algún fallo tendremos también, pero con muchos aciertos y, además, nos sentimos muy orgullosos de todo lo que hemos hecho aquí".
Fresno ha reconocido que en el centro se echa de menos el antiguo edificio, un lugar que muchos vivieron "muy intensamente" como alumnos y profesores. Pese al cambio físico, ha explicado que han procurado mantener siempre presente ese legado. "Nuestra carpeta tiene de referente el edificio antiguo", ha señalado, aunque ha admitido que ese vínculo "poco a poco también se va perdiendo un poquito" con la jubilación de los profesores más veteranos. Aun así, el espíritu permanece, y como anécdota, ha contado que a veces les preguntan por qué incluyen imágenes del antiguo edificio, lo que les da pie a explicar su "trayectoria histórica".
La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha felicitado a toda la comunidad educativa, desde profesores y alumnos hasta familias y antiguos estudiantes, calificando al IES Santa Catalina como un "centro de referencia educativa en la provincia". Lucas ha desgranado los motivos que sustentan esta afirmación, destacando los "más de 400 alumnos que cursan sus estudios actualmente y el compromiso del instituto con la vanguardia pedagógica". Ha subrayado que el centro cuenta con "un gran proyecto de innovación educativa, atiende a la diversidad, atiende a la inclusión, tiene una gran trayectoria curricular en materia también de intercambios, Erasmus Plus". En este sentido, ha puesto en valor su proyección internacional, con "intercambios en Francia y Canadá", y su apuesta por los idiomas, con una sección bilingüe y una "sede de la Escuela Oficial de Idiomas que imparte inglés y alemán".
Lucas ha recordado la apuesta de los últimos años por la FP, que en el Santa Catalina cuenta con "cerca de 50 alumnos" en gestión administrativa, electromecánica o transporte y logística. Ha añadido que existe una "proyección de poder crecer en el futuro" con nuevas familias profesionales para seguir generando oportunidades para los jóvenes de la comarca. Para la consejera, el éxito del sistema educativo de Castilla y León, número uno en el informe PISA a nivel nacional, se debe al trabajo de centros como este: "Eso lo hacen institutos como este de Santa Catalina".
Por su parte, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha ofrecido la perspectiva más personal de la jornada. Antiguo alumno y también profesor del centro, Serrano ha confesado sentir "un cúmulo de sensaciones" al regresar al instituto. "Es verdad que cuando, hace muchos años, yo aparecí por aquí la primera vez que sales de casa como alumno, y luego, posteriormente, vuelves como profesor...", ha rememorado, compartiendo la anécdota de cómo antiguos profesores le decían "nos has hecho mayores", una frase que, según ha dicho, ahora entiende perfectamente. Serrano ha destacado el papel crucial del instituto para "mantener la educación en el mundo rural con unos niveles como los que acaba de decir la consejera, que están reconocidos a nivel internacional". Además, ha puesto el foco en la capacidad del centro para ofrecer una formación que "ayuda al sector productivo y al desarrollo de la comarca, permitiendo que los jóvenes no tengan que marcharse".
Tras 25 años, ha observado que el centro "mantiene esa ese vigor, mantiene esa apuesta por la educación, que sigue creciendo, que se siguen marcando objetivos nuevos, y que sigue siendo un referente y un servicio para para el pueblo y para para lo que es la comarca". Finalmente, ha deseado al instituto que siga cumpliendo años con la misma salud educativa. "Desearles otros, no sé, que los veamos todos otros 25, luego ya veremos", ha bromeado.
La jornada ha concluido como un reconocimiento colectivo a un cuarto de siglo de dedicación, un periodo en el que el IES Santa Catalina no solo ha impartido conocimiento, sino que ha forjado una identidad y ha contribuido de manera decisiva al futuro de El Burgo de Osma y su entorno.