CAPITAL
Actualizado 30/11/2025 10:55:46
Pedro Lafuente

Este conjunto de estructuras musculares, faciales y ligamentosas, que cierran la cavidad abdominal por su parte inferior, son esenciales para evitar la incontinencia y para garantizar una buena estabilidad lumbopélvica y un buen funcionamiento sexual.

La sociedad desconocía hasta hace unos años qué era el suelo pélvico y cómo se trabajaba. Actualmente, cada vez más mujeres acuden a fisios especializados en él para conseguir todos los beneficios posibles. El Hospital Latorre, consciente de esa demanda, ha contratado a Rosa Valverde, una especialista en el sector para trabajar con todos los pacientes en su sala de rehabilitación y gimnasio. Este conjunto de estructuras musculares, faciales y ligamentosas, que cierran la cavidad abdominal por su parte inferior, son esenciales para evitar la incontinencia y para garantizar una buena estabilidad lumbopélvica y un buen funcionamiento sexual.

Los principales motivos para acudir a un profesional de este campo incluyen la incontinencia, el proplapso, la menopausia o el dolor pélvico tras el parto. No obstante, desde este centro soriano se hace un llamamiento a la población para recordar que todos tenemos suelo pélvico y que es fundamental mantenerlo en buen estado para conservar la salud.

Los fisioterapeutas abordan estos problemas mediante tratamientos en los que desarrollan ejercicios específicos como el Kegel (destinados a fortalecer la musculatura del esfínter y mejorar el control de la micción), los hipopresivos, o técnicas más avanzadas como la neuromodulación del tibial posterior o la estimulación muscular específica, ambas son seguras y eficaces y forman parte del abordaje integral en la fisioterapia uroginecológica. Uno de los ejercicios más utilizados para el dolor pélvico es la basculación pélvica, que contribuye a relajar la musculatura, optimizar la postura y aumentar la movilidad.

El horario de atención es de lunes a viernes, tanto por la mañana como por la tarde. Para más información, contacte con el centro. La fisio está en contacto con ginecología y la matrona para dar un servicio completo a las pacientes que acuden. Ejercitar el suelo pélvico, según Valverde, es una manera de cuidar la salud de forma integral, escuchando al cuerpo.

Artículo en colaboración. Nº registro sanitario: 42-C11-0002.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >El Hospital Latorre y los misterios que rodean al suelo pélvico: causas, ejercicios y beneficios