Será la administración autonómica quien asuma el coste de las obras y el posterior mantenimiento. También deberá encargarse de obtener los permisos necesarios y garantizar el cumplimiento de la normativa de seguridad aérea.
La Diputación de Soria ha oficializado esta mañana la cesión de terrenos en el aeródromo de Garray a la Gerencia Regional de Salud para la instalación de una base HEMS, donde se ubicará el helicóptero medicalizado que la Junta de Castilla y León destinará a Soria. El objetivo de la administración autonómica es mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias sanitarias ampliando a 10 los cuatro vehículos que posee actualmente y que están ubicados en Burgos, Astorga (León), Salamanca y Valladolid.
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha detallado los términos del acuerdo alcanzado tras la última Junta de Gobierno. Con este, la institución provincial permite a la Gerencia Regional de Salud el uso privativo de dos zonas del aeródromo mediante una concesión demanial gratuita por un plazo de 25 años. Una de las áreas se destinará a la instalación de hangares y servicios auxiliares, mientras que la otra albergará la base de despegue y operaciones del helicóptero. Esta última se ubicará contigua a la base contra incendios ya existente.
La cesión, no obstante, está sujeta a una serie de condiciones estrictas. La Gerencia de Salud deberá asumir la ejecución de todas las obras de adecuación, su posterior mantenimiento y la obtención de todos los permisos necesarios, tanto municipales como sectoriales. Además, tendrá que garantizar el cumplimiento de la normativa de seguridad aérea y sanitaria, suscribiendo las pólizas de seguro correspondientes.
La Diputación se reserva la facultad de inspeccionar los bienes y de revocar la concesión unilateralmente. "Aceptar la posibilidad de revocación unilateral por parte de la diputación, sin derecho a indemnización, cuando concurran razones de interés público", ha sido una de las obligaciones destacadas por Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria.