La Consejería de Educación resuelve la convocatoria del programa para el curso 2025/2026. El centro de Formación Profesional consigue fondos para áreas de innovación tecnológica y competencias, sumando 18.000 euros.
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) la resolución de la convocatoria para la selección de proyectos del Programa Aula-Empresa+. Esta iniciativa, destinada a centros docentes públicos para el curso 2025/2026, busca fomentar la vinculación entre la Formación Profesional y el entorno productivo. En la provincia de Soria, el CIFP Pico Frentes ha sido el agraciado para esta edición al conseguir financiación para dos de sus propuestas.
La resolución muestra reparto de fondos tras aplicar un mecanismo de corrección financiera. Según detalla la Orden EDU/1341/2025, el elevado número de solicitudes ha llevado a la Dirección General de Formación Profesional a reducir el límite máximo de crédito que puede recibir un mismo centro. Para garantizar el principio de equidad en el reparto, se ha establecido que ningún centro pueda acaparar más del 4 % del crédito total de la convocatoria, una medida que está contemplada en las bases reguladoras.
El Pico Frentes ha logrado la aprobación de dos proyectos que suman una inversión total de 18.000 euros. Ambas dináminas han sido valoradas positivamente y recibirán la dotación económica para su desarrollo durante el presente curso docente.
El primero de los proyectos seleccionados, dotado con 9.991 euros, lleva por título 'Digitalización de entornos residenciales con IoT, a través de GPON y 5G'. Esta propuesta técnica busca profundizar en la domótica y las telecomunicaciones de última generación. El segundo proyecto, con una cuantía de 8.009 euros, se centra en las competencias transversales bajo el nombre 'Soft Skills en las familias STEAM II, desarrollamos nuestro aprendizaje'.
No todas las propuestas sorianas han corrido la misma suerte. El anexo de proyectos no seleccionados incluye iniciativas de varios centros que han sido desestimadas en función a diferentes apartados de la normativa. El propio CIFP Pico Frentes ha visto cómo una tercera propuesta sobre protocolos en vehículos electrificados siniestrados no ha sido seleccionada.
Asimismo, el IES Virgen del Espino no podrá desarrollar con fondos de esta convocatoria su proyecto sobre análisis de servicios en empresas de actividades en el medio natural. Por su parte, el IES Santa Catalina de El Burgo de Osma también ha visto denegada su solicitud para la actualización de una célula flexible en robótica industrial. En ambos casos, la causa de exclusión referenciada es el apartado octavo.5.d de la convocatoria.
A nivel autonómico, la convocatoria ha repartido fondos entre numerosos centros de todas las provincias. Destacan asignaciones importantes en Valladolid, León y Salamanca, con proyectos que abordan temáticas de vanguardia como la Inteligencia Artificial aplicada a la ciberseguridad, la realidad virtual en el aula o la innovación en vehículos eléctricos. La resolución pone fin a la vía administrativa, abriendo ahora los plazos para posibles recursos de reposición.