Denuncian la "insostenible" situación en la que se encuentran estos profesionales ya que según indican los socialistas, solo 4 de las 12 plazas están cubiertas.
El PSOE de la demarcación de Pinares Altos ha registrado en los ayuntamientos de esta zona una moción para denunciar la situación “crítica e insostenible” que atraviesa el servicio de agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León.
La moción, ya debatida en el pleno de Covaleda, alerta de que la dotación actual del cuerpo en la Unidad de Pinares-Covaleda se ha reducido a solo 4 agentes en activo, pese a que la Relación de Puestos de Trabajo de la Junta establece que deberían ser 12 efectivos, esto es, por debajo al 35% de lo contemplado.
Pinares alberga más de 17.000 hectáreas de Montes de Utilidad Pública, integradas en el Coto Micológico Pinares de Urbión y en el Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión. La falta de personal especializado afecta directamente a tareas esenciales como:
Con esta moción, en el PSOE exigen a la Junta la cobertura inmediata de las 8 plazas vacantes hasta alcanzar la plantilla completa. Además, reclaman la presentación de un calendario que detalle la incorporación de los agentes.
Es, para los socialistas, “inaplazable” que la Junta actúe con urgencia. “No podemos permitir que uno de los territorios forestales más extensos, productivos y estratégicos de Castilla y León quede desprotegido por la inacción del Gobierno autonómico”, subrayan.