El consejero de Sanidad ha presentado en el pueblo las líneas básicas del proyecto destinado a las obras de construcción. El nuevo centro de salud será un 60% más grande que el actual, aunque habrá que esperar para verlo en pie, pues no se licitará hasta finales de 2026.
La Junta de Castilla y León ha presentado las líneas maestras del que será el nuevo Centro de Salud de San Leonardo de Yagüe, una infraestructura sanitaria que contará con más de 1.500 metros cuadrados de superficie útil y que ha sido diseñada para dar servicio a más de 3.600 vecinos del propio municipio y de otras 22 localidades de la zona básica de salud. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el director general de Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz, han desgranado los detalles de un proyecto que busca "no solo modernizar las instalaciones, sino también potenciar los servicios existentes y mejorar el confort de pacientes y profesionales", ha señalado .
El proyecto parte de la necesidad de ampliar el actual centro de salud y, cuando concluyan unos trabajos que se licitarán previsiblemente "antes de finales de 2026", la infraestructura sanitaria resultante será un 60% más grande. Según ha explicado Álvaro Muñoz, el centro se mantendrá en su ubicación actual, dentro del núcleo urbano, una decisión que, "es una apuesta por la accesibilidad".
La superficie útil total alcanzará los 1.526 metros cuadrados, que se traducirán en cerca de 2.000 metros construidos, distribuidos en más de 100 espacios diferentes. La construcción se realizará por fases para no interrumpir la asistencia sanitaria. Se comenzará a edificar en una parte de la parcela mientras el centro actual sigue funcionando. Una vez finalizada una sección del nuevo edificio, los servicios se trasladarán para proceder al derribo de la antigua estructura y completar la obra.
El corazón del nuevo edificio serán las consultas, a las que se destinarán 474 metros cuadrados. En total, se habilitarán 15 consultas: seis de medicina de familia, seis de enfermería, una de pediatría con su correspondiente enfermera pediátrica y un espacio polivalente. Este incremento busca "dar una respuesta más ágil y cómoda a la demanda asistencial de la zona", ha referido Muñoz.
Otro de los bloques principales será el área de urgencias. El Punto de Atención Continuada (PAC), que durante 2024 atendió cerca de 5.000 urgencias, dispondrá de 193 metros cuadrados. Junto a él, la base de emergencias para la ambulancia de Soporte Vital Básico ocupará 145 metros cuadrados, garantizando que el vehículo no permanezca a la intemperie. Además, se han proyectado unidades específicas como la de fisioterapia y rehabilitación, con 140 metros cuadrados, de especial relevancia en una zona donde casi un tercio de la población supera los 65 años. La unidad de atención a la mujer contará con 80 metros cuadrados y la de salud bucodental, con 40.
Arquitectónicamente, el edificio se ha diseñado con un marcado perfil horizontal de dos plantas, buscando "una integración amable en el entorno mediante el uso de ladrillo visto", ha expresado el responsable de infraestructuras sanitarias. La singularidad del proyecto reside en su plaza de acceso porticada, con una forma de 'U' invertida que evoca los soportales tradicionales.
La luminosidad será otra de las protagonistas gracias a un gran lucernario cenital en el techo, que "inundará de luz natural el interior, contribuyendo a la humanización de los espacios". El proyecto también ha puesto un fuerte acento en la sostenibilidad, con un "diseño bioclimático que aprovecha la orientación sur para las consultas, el uso de materiales locales y la elección de especies autóctonas para las zonas ajardinadas".