Con el mes de diciembre llegan los diferentes actos navideños a lo largo de la provincia. Aquí te dejamos los instantes que no te puedes perder.
Ya ha llegado diciembre y, por lo tanto, el inicio de los actos para celebrar la Navidad. Unos actos que en algunos pueblos comenzaron en noviembre, como Almazán, Ólvega y Golmayo, que se adelantaron al resto para encender sus luces o celebrar su mercadillo navideño. En este artículo, te dejamos los momentos que no te debes perder de la Navidad en la capital y la provincia.
A lo largo del mes de diciembre y el inicio de enero, Soria estará plagada de actividades para todos los públicos. Comenzará el día 5 de diciembre, cuando, a las 19:30 h, se encenderán las luces en la plaza Mariano Granados. De ese día en adelante, por las tardes, habrá espectáculo de luces y sonido. Papá Noel no se perderá la cita en la capital, con su casa en las Ruinas de San Nicolás del 9 al 24 de diciembre. El Zoo Luminoso también vuelve estas navidades, del 19 de diciembre al 6 de enero en el parque de la Dehesa. Otro espacio que caracteriza estas fechas es la Pista de Hielo, instalada en la plaza Mayor entre el 21 de diciembre y el 7 de enero. El Mercado de Navidad se instalará del 12 de diciembre al 5 de enero en la plaza de las Mujeres. En el paseo del Espolón y en la Mariano Granados la diversión va a estar muy presente con las atracciones infantiles entre el 5 de diciembre y el 7 de enero. La capital también montará sus propios belenes: el de la plaza Mayor, el de Pedrajas y el de la sierra de Santa Ana. Además, para fomentar las compras en el comercio local, el Ayuntamiento ha activado los Soria Bonos, que se podrán utilizar del 1 de diciembre al 5 de enero. Y, como colofón, la Cabalgata de Reyes el 5 de enero.
Pero la cosa no se queda ahí, pues en el plano cultural también hay una extensa oferta. El Palacio de la Audiencia acogerá el concierto solidario ‘El mapa del mar’ de la Banda Municipal y Cruz Roja el 20 de diciembre, y el musical de la Bella Durmiente el 26 de diciembre. El 26 y el 27 de diciembre llega Soria Suena, con alumnos del conservatorio ambientando musicalmente las calles de la capital. Y los mejores magos del mundo pondrán su toque en el Festival Vive la Magia, del 3 al 5 de enero, por toda la ciudad.
El calentamiento ideal para las fiestas llega durante el puente de la Constitución, los días 6 y 7 de diciembre. En esa fecha, Oncala va a celebrar su Feria del Acebo. Contará con visitas guiadas al acebal del Municipio en ambos días, así como con diferentes talleres: tanto el sábado como el domingo podrás aprender a elaborar centros de acebo y a decorar galletas navideñas; y el sábado habrá talleres de confección de detalles navideños en tela y de turrones. Cabe recordar que el acebo es una especie protegida, algo que señalan desde la propia organización.
Una de las señas de identidad de la Navidad en Soria es su famosa Ruta de los Belenes. A lo largo de la provincia, cualquier municipio puede formar parte de ella. Los hay que cuentan con varios belenes a lo largo de su perímetro, mientras que otros cuentan con uno en el que han depositado su esfuerzo.
Esta curiosa iniciativa, impulsada a nivel provincial por la Diputación, busca sacar de los hogares algo tan típico como es un belén. Y muchos no se quedan en lugares al uso, como el Ayuntamiento o la iglesia, sino que buscan repensar la ubicación de los mismos.
Para la presente edición hay más de 60 pesebres a lo largo y ancho de Soria. Algunos, ubicados en lugares de lo más curiosos, como pueden ser las marquesinas del autobús en Guijosa y Orillares. En Deza, las figuritas se encontrarán en la Piedra del Dragón, dentro del paraje Fuente del Suso, y en Salduero a orillas del río Duero. En Castillejo de Robledo habrá una ruta por las calles y diversos establecimientos. Una opción que combina la pasión navideña con el turismo, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de ir de pueblo en pueblo.
La Navidad soriana esconde muchas propuestas para todos los gustos. Los mercados navideños, como aquellos que son famosos en Estrasburgo o Alemania, y de artesanía forman parte de este grupo. Algún pueblo, como Ólvega, ha decidido adelantarse al 30 de noviembre con su mercado.
En el caso de Almazán, lo celebran el 27 de diciembre. La capital ha optado por mantenerlo más días y se podrá visitar del 12 de diciembre al 5 de enero. Berlanga ha decidido apostar, un año más, por su feria tradicional y de artesanía, que será el 8 de diciembre.
El comienzo de la Navidad es algo mágico, pero que para cada uno se ubica en un punto del calendario. Hay quienes la dan por comenzada a primeros del mes de diciembre, cuando en los pueblos y la capital tiene lugar el encendido de luces. Para otros, llega con el sorteo de la Lotería de Navidad, el 22 de diciembre. Para los más pequeños y sus familias, el 19 de diciembre, último día de cole antes de las fiestas, ya es un día navideño. Pero si hay una fecha y una noche en la que la magia no tiene ningún tipo de discusión, y en la que todos quedamos atrapados por igual, es la que une el 5 y el 6 de enero. La visita de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente tiene algo que no se encuentra en el resto del calendario festivo. La ilusión, compartida por niños y mayores, dota a la noche del 5 de enero de una singularidad especial, mientras que la euforia mañanera, cuando vamos corriendo al árbol para abrir los regalos que los Reyes han dejado, no es comparable con ningún otro momento de la Navidad.
También es una jornada de agradecimiento para aquellos que llevan los presentes. No hay una casa en la que falten las pastas, leche, comida para los camellos y algún que otro licor que, tras amanecer, han sido intercambiadas por los obsequios.
Los Reyes Magos no hacen ningún tipo de discriminación a los pueblos: van a todos, sin importar su tamaño. Después de que sus Pajes Reales recojan las cartas en los últimos días de diciembre y primeros de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar toman el protagonismo durante la jornada del día 5. Su apretada agenda no les permite organizar una cabalgata en todos los pueblos habidos y por haber, pero llegan a la mayoría.
La cabalgatas tendrán lugar por la tarde, pero algunas poseen particularidades. Por ejemplo, en San Esteban de Gormaz, la mañana del 5 de enero será su Carrera de Reyes, combinando fiesta con deporte. También por la mañana, en Almazán, sus Majestades desfilarán hasta el Ayuntamiento para atender los deseos de última hora. Algunas cabalgatas comenzarán muy pronto, como el caso de El Burgo, donde los Reyes verán a los pequeños de Osma y de la villa, o el de Medinaceli, que recorrerá todas sus pedanías. Igual de curiosa es la de Morón de Almazán, acompañada por gaiteros.
La joya de la corona, nunca mejor dicho, está en la capital. Cientos de niños esperan a ambos lados de la calzada para ver a los Reyes y su comitiva, con cerca de una decena de carrozas, grupos de animación, animales, la Banda Municipal de Música, alrededor de 3.000 kilos de caramelos y mucho más. Así, la capital también inunda de magia sus calles en una noche para recordar.
No olvidéis ir pronto a dormir. Y acordaos de dejar preparados los ingredientes de la felicidad: pastas y leche para sus Mágicas Majestades.