Esta actuación contaba con una partida en los presupuestos presentados por el Ejecutivo de Mañueco para el año 2026, que no han salido adelante. A pesar de ellos, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha confirmado durante una visita al colegio Doce Linajes que la Junta va a seguir todos los pasos para llevar a cabo la construcción de este colegio.
La Junta de Castilla y León ha reafirmado su "compromiso firme" con la construcción de un nuevo colegio en la zona de Los Royales de la capital soriana, un proyecto cuya inversión "no será inferior a los 8 millones de euros". La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha realizado este anuncio durante una visita al CEIP Doce Linajes, donde también ha detallado un ambicioso plan de inversiones en infraestructuras educativas que incluye una inyección de "casi 23 millones de euros" para consolidar la Formación Profesional como una "autopista que lleva al empleo".
La visita de la consejera al colegio Doce Linajes ha servido para presentar una actuación de mejora de la accesibilidad, con la instalación de un ascensor. Esta obra, según ha explicado Lucas, forma parte de un paquete más amplio de "nueve intervenciones de reforma y mejora en centros de la provincia", a las que el Gobierno regional ha destinado un total de 600.000 euros. "Desde la Junta de Castilla y León, no solamente nos preocupa la parte académica y la parte de docencia del ámbito de los alumnos, sino también las infraestructuras", ha señalado la consejera. Sin embargo, el anuncio de mayor calado ha sido la "confirmación del futuro centro educativo para el barrio de Los Royales", un proyecto que se mantiene a pesar de la coyuntura presupuestaria.
Rocío Lucas ha sido tajante al asegurar que el proyecto para Los Royales sigue adelante, disipando dudas sobre su viabilidad: "Hay que asegurar, que con independencia de que no hayan salido los presupuestos del 2026, el compromiso sigue firme". El primer paso administrativo será inminente, ya que la Junta tiene previsto solicitar "en breve" al Ayuntamiento de Soria la "cesión de suelo para poder iniciar todos los trámites". Una declaración que hay que coger con pinzas, pues, esta mañana y antes de conocer las declaraciones de Lucas, el alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha confirmado que la concesión de ese suelo ya se hizo en el año 2018: "Tienen mucha cara pidiéndolo ahora, en precampaña electoral. Anuncian inversiones que tendrían que estar hechas, pero se pasean por las provincias en busca de un rédito en las urnas".
La necesidad de este nuevo centro surge de una planificación a largo plazo. Lucas ha reconocido que no se trata de una "necesidad imperiosa a día de hoy", pero sí de una "medida estratégica ante el crecimiento demográfico de la zona" y la presión que empiezan a experimentar otros centros de la capital. "Nuestros coles en la provincia se están quedando tensionados", ha admitido la consejera para justificar la anticipación de la Junta.
El proyecto contempla la creación de un colegio de tres líneas (tres aulas por curso) y requerirá una inversión significativa. "Un colegio de educación infantil y primaria por menos de 8.000.000 de euros, no hay", ha estimado Lucas, confirmando la envergadura de la futura infraestructura.
La consejera ha puesto un énfasis especial en la apuesta de la Junta por la Formación Profesional, a la que ha calificado como "un itinerario de éxito de empleabilidad de primer nivel". La inversión más destacada es la que se está llevadno a cabo "en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Merced, con un presupuesto que se sitúa en torno a los 10 millones de euros".
Esta ampliación permitirá crear "más de 120 nuevas plazas escolares y buscará potenciar las ramas de servicios, administración y, especialmente, la agroalimentaria". Para ello, se trasladarán a La Merced los ciclos de Hostelería, Turismo y Panadería que actualmente se imparten en el IES Virgen del Espino. Esta actuación se suma a la ya concluida en el CIFP Pico Frentes, donde se han invertido "13 millones de euros para consolidar su oferta en la rama industrial".
El objetivo final, según Lucas, es que "Soria se posicione como un motor en la Formación Profesional". La consejera ha defendido esta estrategia basándose en los excelentes resultados de inserción laboral, con una "empleabilidad que ronda casi el 98% de gente que termina los ciclos de FP".
Lucas también ha abordado la situación temporal de los alumnos de La Merced, que "actualmente reciben clase en el colegio San José mientras duran las obras". Ha asegurado que se han realizado todas las "adaptaciones necesarias para evitar perjuicios a la comunidad educativa".
Sobre la ausencia de un profesor en el ciclo de Emergencias y Protección Civil del CIFP Pico Frentes, la consejera ha explicado que el problema ya ha sido solucionado. Ha detallado la complejidad de cubrir una baja de corta duración para un puesto que requiere un perfil muy específico. "Son técnicos especialistas, bomberos, porque el docente tiene que ser bombero, y hasta que no se ha producido una baja por parte del profesor, ya notificada de de larga duración, no hemos podido cubrir la la necesidad", ha precisado Lucas para justificar la demora en la sustitución.
En definitiva, la visita de la consejera ha servido para trazar una panorámica completa de la estrategia educativa de la Junta en Soria. Una hoja de ruta que abarca desde la mejora de la accesibilidad en los centros de primaria hasta la construcción de nuevas infraestructuras y una apuesta millonaria por la Formación Profesional.