Ver galería


CASTILLA Y LEóN
Actualizado 05/12/2025 17:34:57

La Junta entrega más de 1.100 pantallas interactivas a las asociaciones de jubilados con una inversión superior a los tres millones de euros. La iniciativa busca combatir la soledad no deseada, fomentar el envejecimiento activo y reducir la brecha digital mediante la tecnología.

Este viernes, la localidad segoviana de La Lastrilla ha servido para materializar un nuevo avance en la digitalización de los mayores de la Comunidad, donde el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha oficializado la entrega de 1.118 pantallas interactivas. Esta dotación tecnológica, que forma parte de un lote total de 1.200 unidades, supone una inversión que supera los tres millones de euros y tiene como destinataria principal a la Red de Federaciones de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León, un tejido asociativo que aglutina a más de 1.500 agrupaciones en todo el territorio autonómico.

Durante el acto de cesión de los dispositivos y que tendrá una vigencia inicial de cuatro años prorrogables, el líder del Ejecutivo autonómico ha significado la importancia de estas herramientas para combatir la soledad no deseada, uno de los grandes retos sociales de la Comunidad. Fernández Mañueco ha indicado que las unidades dispensadas no son meros aparatos electrónicos, sino que funcionarán como ventanas abiertas al mundo para facilitar la labor que ya desempeñan las asociaciones, consideradas aliadas en el desarrollo del Programa Integral de Envejecimiento Activo. Las 82 pantallas restantes que completan el lote adquirido se instalarán en centros de día y residencias dependientes de la administración regional.

Las pantallas interactivas, con un tamaño de 75 pulgadas y dotadas de los requisitos técnicos necesarios para su uso intensivo, permitirán a los usuarios realizar videollamadas, enviar mensajes y conectarse a redes sociales. Se trata de una apuesta por romper las barreras que impone la distancia física, permitiendo que aquellos socios con movilidad reducida o que residan lejos de los locales sociales puedan participar telemáticamente en las actividades y reuniones. De este modo, la tecnología se pone al servicio de la inclusión, ofreciendo una solución práctica para mantener los lazos comunitarios y reforzar la conexión social de quienes más riesgo tienen de sufrir aislamiento.

Más allá de la comunicación, estas pantallas interactivas están diseñadas para fomentar la autonomía personal y la salud integral de los mayores. El equipamiento permite el acceso a aplicaciones de actividad física interactiva y programas de rehabilitación, así como a juegos de memoria y ejercicios de lógica orientados a prevenir el deterioro cognitivo. Al mismo tiempo, los usuarios podrán acceder a información de actualidad, noticias o previsiones meteorológicas, tomando así la iniciativa en su propio entretenimiento y aprendizaje, lo que contribuye a reducir la brecha digital que a menudo afecta a este sector de la población.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la 'Estrategia de cuidados de larga duración y fomento del envejecimiento activo y saludable' para el periodo 2025-2027, unas dinámicas que buscan mejorar la calidad de vida de las más de 643.000 personas mayores de 65 años que residen en Castilla y León. El Gobierno autonómico ha reforzado su apoyo económico a este movimiento asociativo, destinando en este ejercicio 2025 más de 765.000 euros a la Red de Federaciones para sufragar tanto las actividades de envejecimiento activo como los Espacios de Encuentro frente a la soledad.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Ventanas digitales de 75 pulgadas para conectar a los mayores de Castilla y León