La villa ha acogido a lo largo de esta mañana su Marcha Solidaria Contra el Cáncer y el evento ha sido todo un éxito: 720 participantes y la organización ha agotado las camisetas naranjas distintivas de esta edición.
Una marea naranja de solidaridad ha recorrido este domingo las calles de El Burgo de Osma durante la Marcha Solidaria Contra el Cáncer, una cita que ha desbordado las previsiones de la organización. La iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Soria ha registrado un éxito rotundo, hasta el punto de agotarse las camisetas conmemorativas, con 720 inscritos oficiales y una participación real que se estima cercana al millar de personas. Este masivo respaldo confirma que la villa burgense y la provincia responden con contundencia a las llamadas solidarias, consolidando esta estrategia de marchas itinerantes que buscan implicar a toda la geografía soriana.
El presidente de la AECC en Soria, Jesús Aguarón, se ha mostrado exultante tras finalizar el recorrido: "Ha ido fenomenal, fenomenal, fenomenal. O sea, nos hemos quedado sin camisetas, yo creo que eso resume muy bien la respuesta". Aguarón ha recordado que estos actos generan "ingresos extraordinarios, que se dedican siempre a investigación" para dar "un empujoncito más" a la ciencia. Asimismo, ha elogiado la implicación del Ayuntamiento y la logística aportada por el Club de Atletismo Arévaco y Cruz Roja, asegurando que "da gusto venir al Burgo a hacer un evento de este tipo", y ha puesto en valor el compromiso de los sorianos comparándolo con grandes urbes: "Yo siempre digo que, proporcionalmente a esto, ¿cuántos tendrían que participar en la marcha de Madrid?".
El respaldo institucional ha sido unánime, uniendo en la marcha a representantes regionales y provinciales. La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha calificado la jornada como "un éxito", subrayando que "la sociedad estamos detrás de la Asociación Contra el Cáncer" y aprovechando para insistir en la "gran importancia de la atención temprana". En sintonía con estas declaraciones, el presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha destacado que "al final participa gente de toda la provincia" independientemente de la sede, y ha vinculado la movilización con la necesidad de financiación científica: "Para investigación hace falta tener recursos, y aquí la gente se vuelca con recursos". Serrano ha concluido sentenciando que "cuando es algo solidario, cuando es algo de tener que aportar el granito de arena, aquí estamos".