PROVINCIA
Actualizado 12/12/2025 10:28:26

La Entidad provincial ha apoyado a la fundación, que cerrará el año con 130 empleados. Benito Serrano ha recordado su compromiso con el centro tecnológico.


El centro tecnológico CESEFOR se prepara para cerrar el año con 130 trabajadores, consolidando un crecimiento que lo afianza como un referente en el sector forestal y de la bioeconomía. En una jornada anual celebrada bajo el lema "Conectados por la innovación", sus responsables han hecho balance de un año de éxitos y han presentado los ambiciosos proyectos que marcarán su hoja de ruta hasta 2026, siempre de la mano de su principal aliado institucional, la Diputación Provincial de Soria.

La colaboración entre ambas entidades ha sido fundamental para transformar lo que el presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha calificado como una "bendita anomalía" en un caso de éxito rotundo. Acompañado por el director de la fundación, Pablo Sabín, Serrano ha recordado los momentos críticos del pasado y ha reafirmado el compromiso de la institución provincial con un proyecto que genera desarrollo y futuro para Soria.

El encuentro ha servido no solo para presentar resultados, sino también para fortalecer los lazos de una plantilla cada vez más numerosa y deslocalizada, con personal trabajando en distintos puntos de España. Un evento diseñado para "crear dinámicas" y poner en común el conocimiento de un equipo que impulsa proyectos a escala local, regional e internacional.

Un apoyo forjado en los momentos difíciles

El presidente de la Diputación ha puesto en valor el camino recorrido por el centro tecnológico, rememorando una etapa en la que el centro "estuvo a punto de cerrar". En su intervención, ha destacado el papel de quienes, como el vicepresidente José Antonio de Miguel, también presente en el acto, "apostaron con la Junta de Castilla y León en echar una mano para reflotar este proyecto". Hoy, los resultados hablan por sí solos. "A las pruebas me remito de lo que se está consiguiendo", ha afirmado Serrano.

Este apoyo no solo ha sido moral, sino también material. La Diputación, propietaria del edificio que alberga la sede de la fundación, ha realizado "obras continuas de adaptación" para responder a las necesidades de un centro en constante expansión. Un compromiso que se ha materializado de forma especialmente significativa en la gran apuesta de futuro: el proyecto 'Construyendo Maderaula'.

Se trata de una iniciativa que busca convertir a Soria en un referente nacional en la construcción industrializada con madera. El proyecto, que comenzó con una financiación europea de 380.000 euros, ha escalado hasta una inversión cercana a los 3,8 millones de euros, de la cual la Diputación sufraga la mayor parte. "Nos parece fundamental, nos parece extraordinario, nos parece que tenemos que apostar en él para convertir la madera, un recurso tan importante como es en esta provincia, meterle dentro de la construcción", ha subrayado Serrano.

Una "maravillosa anomalía" con ambición global

Por su parte, el director del centro tecnológico, Pablo Sabín, ha agradecido el "apoyo constante" de los patronos, y en especial de la Diputación. "Siempre digo que no sé si voy a tener nunca un presidente que pueda exponer tan bien lo que se hace como hace Benito", ha comentado Sabín, calificando esta sintonía como un "símbolo de la buena cooperación" que mantienen.

Sabín ha definido al centro como esa "maravillosa anomalía que pretende seguir siendo tan ambiciosa como ha sido hasta ahora". El objetivo, ha explicado, es claro: "Pretendemos seguir generando impacto, ayudando a los propietarios forestales, ayudando a los gestores y ayudando a las empresas, generar actividad económica, generar empleo, ayudar a la mejora de competitividad".

La jornada también ha servido para reforzar lazos con la red de centros tecnológicos de Castilla y León (NODO), cuya presidencia ostenta actualmente el propio Sabín. El lema "Conectados por la Innovación" ha sido, en sus palabras, un guiño a la necesidad de investigar para competir en un mundo que "camina a una velocidad muy rápida".

Proyectos clave con horizonte en 2026

Con cerca de 70 proyectos abiertos, la fundación mira al futuro con un plan de acción bien definido. Pablo Sabín ha destacado varias líneas de trabajo que serán cruciales de cara a 2026:

  • Plataforma NEMUS: Una herramienta de digitalización para optimizar los procesos y "hacer la vida más fácil" a las empresas de primera transformación de la madera.
  • Construyendo Maderaula: El proyecto estrella, con la esperanza de que el centro de referencia "pueda ver la luz y arrancar" a finales de 2026.
  • Red Estatal de Montes Públicos: Una iniciativa con sede en Soria que coordina a comunidades autónomas y entidades locales en la gestión forestal y que se pretende reforzar.
  • Proyecto SMOOTH: Una iniciativa de alcance europeo para mejorar la gestión de la pequeña propiedad forestal en los 27 países de la UE, liderada desde Soria.

"Son muchas más, y bueno, seguir la ambición y generar impacto y mejorar la vida de las empresas, de los propietarios y de los gestores", ha concluido Sabín.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >La Diputación sigue confiando al centro de servicios de la madera