CAPITAL
Actualizado 13/12/2025 14:45:03
Cosme Egea Lucas

Lo hacen por tercer año, una vez más con entidades deportivas, como fue en su día con BM Soria o Grupo Herce Voley. Además de ser una herramienta para recaudar fondos y poder llevar a cabo sus actividades, este calendario es una demostración de cómo las personas con descapacidad pueden hacer todo lo que se propongan.


La Federación de Personas con Discapacidad de Soria (FADISO) ha presentado su tercer calendario solidario, una iniciativa que este año ha contado con la colaboración de Crossfit Soria para unir deporte, inclusión y visibilidad. Con el doble objetivo de sensibilizar a la sociedad soriana y recaudar fondos para sus programas, la federación ha puesto a la venta entre 500 ejemplares que plasman la capacidad y la fuerza de sus usuarios junto a los deportistas del centro.

El calendario ha sido presentado por Asunción Berrojo, presidenta de FADISO, quien ha estado acompañada por Laura Prieto, diputada de Servicios Sociales; Ana Romero, concejala de Acción Social; y Jesús Corchón, del gimnasio. Berrojo ha agradecido la implicación de todos los colaboradores, destacando la acogida del centro deportivo. "Desde el primer momento nos han abrazado y se han mostrado dispuestos a colaborar con nuestro fin, que no es otro que sensibilizar de alguna manera a la población soriana sobre la discapacidad, y poder recaudar fondos para la federación tan necesarios para nuestro día a día", ha explicado.

Una colaboración que rompe barreras

La unión no ha sido casual. Tras dos ediciones anteriores en las que se colaboró con los clubes de balonmano y voleibol, este año se ha buscado un nuevo enfoque para transmitir un mensaje de superación. Jesús Corchó ha relatado cómo surgió la idea a través de una clienta y cómo encajó perfectamente con la filosofía de su centro. "Nuestra lucha es mostrar a todo el mundo que el crossfit es para todo el mundo y era una excelente manera de hacerlo, con personas con discapacidad", ha afirmado.

Durante la sesión fotográfica, los participantes no solo posaron, sino que compartieron un entrenamiento adaptado. "Creo que fuimos capaces de demostrar eso, que todas las personas que vinieron a hacerse las fotos con nosotros estaban capacitadas para hacer cualquier tipo de actividad física, siempre y cuando se les adapte lo que cada persona necesita", ha añadido Corchón. Para él, esta es la esencia del deporte: una herramienta de salud accesible para todos, desde jóvenes de 14 años hasta personas de 70, incluyendo, por supuesto, a usuarios con discapacidad.

El respaldo institucional

El proyecto cuenta un año más con el apoyo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria. Laura Prieto, diputada de Servicios Sociales, ha subrayado que la colaboración con Crossfit ayuda a potenciar el mensaje central de FADISO: "La capacidad de las personas con discapacidad de desarrollar una serie de capacidades, en este caso físicas, con un entorno, el deportivo, que yo creo que prepara ya no solamente para lo físico, sino también para lo mental". Prieto ha hecho un llamamiento a la compra del calendario, recordando que los fondos repercuten directamente en el empoderamiento de los usuarios y el apoyo a sus familias. Por su parte, la concejala Ana Romero ha calificado el calendario como "divino" y ha destacado que es mucho más que un simple almanaque. "Muestra cómo la discapacidad puede ser integrada y puede integrarse en todos los ámbitos de la sociedad", ha señalado. Romero ha puesto en valor el trabajo del tercer sector y ha insistido en el mensaje de igualdad que transmite la iniciativa. "Es una demostración de que todos somos iguales y que todos podemos conseguir nuestras metas", ha concluido.

FADISO, un pilar para la discapacidad en Soria

Los fondos recaudados con la venta de estos calendarios son vitales para el funcionamiento de FADISO, una federación compuesta por cinco entidades: ALCER, FIBROAS, Parkinson, Esclerosis Múltiple y Frater. La organización gestiona servicios clave como "una bolsa de empleo que atiende a unos 150 usuarios, un programa de fisioterapia en el Hospital del Mirón y un servicio de apoyo psicosocial".

Además, FADISO impulsa programas para "reducir la brecha digital en el medio rural" y mantiene un "servicio de integración laboral". La compra de este calendario no solo decora una pared, sino que contribuye a sostener una estructura fundamental que, como ha recordado la concejala Ana Romero, "si no existiera, tendríamos que inventarla" por su papel crucial en la integración de quienes más lo necesitan.

El calendario, que cuenta con las fotografías de Alba, ya está disponible por un precio de 10 euros. Se puede adquirir en la sede de FADISO (calle Venerable Carabantes, 9-11), en las instalaciones de Crossfit Soria (calle Eduardo Saavedra) y en la Papelería Las Heras (calle del Collado).

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >FADISO lanza su calendario solidario para 2026