El pasado sábado presentó su última novela, ‘Animales’. Inspirándose en pueblos sorianos como Candilichera o Peñalcázar, trata la despoblación y la relación de los nietos con los abuelos.
Julio Izquierdo es un exfutbolista soriano de la década de los 80 que defendió con honor la elástica de varios de los clubes más importantes de la provincia como el Numancia, la S.D. Almazán o el Soria Club de Fútbol. No obstante, además de jugar magistralmente como delantero también ejercía como profesor y escritor, sus otras dos grandes pasiones.
Desde muy pequeño empezó a escribir, ganando varios concursos de relatos: “Mi profesión es la docencia. Este hobby es una dedicación que me relaja. Nunca he dejado de hacerlo”. Tras publicar un libro de relatos y una novela, Izquierdo presentó el pasado sábado en el Círculo Amistad Numancia su última obra, ‘Animales’.
Según nos explica, esta novela trata sobre la relación de una nieta, en pleno proceso de hacerse adolescente, con sus abuelos en el ficticio pueblo de Boamorte. Aunque no existe, el escritor soriano confiesa que lo ha creado, cogiendo aspectos de su pueblo natal, Candilichera, de Peñalcázar y de Villarbon (Bierzo): “Trata el tema de la despoblación y cómo la nieta vive los veranos con sus abuelos en un lugar semi-deshabitado”.
Tras defender la elástica de los conjuntos más destacados de Soria, Julio Izquierdo sigue viviendo el fútbol muy de cerca. "Al Numancia lo veo bastante bien. Fue una pena que perdiera el último día, pero desde la llegada de Ángel Rodríguez se ha recuperado el equipo”, manifiesta.
Su pasión por la S.D. Almazán también sigue intacta. Considerando que los adnamantinos están haciendo una buena temporada, expresa su orgullo por ver como varios de sus exalumnos juegan en el conjunto de la Villa: “El actual presidente también lo fue. Estoy muy contento de que les vayan bien las cosas”.
Sus dos pasiones, el fútbol y la escritura, se han juntado en varios relatos. Izquierdo expone que ganó un concurso del Ayuntamiento de Soria en el que hablaba sobre el instante en el que el balón pasa la línea de la portería y se convierte en gol. Su imaginación también ha sido reconocida a nivel nacional. La Real Federación de Fútbol Española premió ‘El vuelo del colibrí’, un relato que versa sobre un futbolista maldito de origen sudamericano que juega en Italia y que acaba suicidándose al tirarse desde la Torre de Pisa.
Futbolista, escritor y profesor, Julio Izquierdo seguirá deleitando a numerosas generaciones de alumnos durante los próximos años, transmitiéndoles un conocimiento basado en una ardua experiencia dentro de los diferentes ámbitos de la vida en los que se ha manejado con enorme habilidad.