El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 11,7 millones para 2026 con el voto en contra de la oposición. Las cuentas destinan 3,3 millones a inversiones, priorizando la restauración de la muralla y el puente medieval y la adquisición del inmueble ubicado en la plaza Mayor.
El pleno municipal del Ayuntamiento de Almazán ha dado luz verde a las cuentas para el próximo ejercicio, que salen adelante con el voto en contra de la oposición en la sesión celebrada este miércoles. El documento económico aprobado asciende a un total de 11.697.231 euros y reserva una partida de casi 3,3 millones para el capítulo de inversiones, una cifra que busca mantener el pulso de la actividad en la villa tras una liquidación récord de 2,3 millones en este mismo ámbito durante el presente año 2024.
Según ha detallado el equipo de gobierno, estas cuentas pretenden consolidar la apuesta por la recuperación patrimonial y la mejora de las infraestructuras viarias, incorporando además obras destacadas del ejercicio 2025 que tendrán continuidad. Entre las actuaciones que ya están en la hoja de ruta figuran la construcción del campo de fútbol de hierba artificial en el Parque de la Arboleda o la mejora de las condiciones del alumbrado público del municipio. Asimismo, y en el marco del impulso a la Agenda 2030, se contemplan avances en proyectos de adecuación sostenible y paisajística en el entorno de la playa de Santa Isabel, intervenciones junto al Paseo Alicante y la instalación de pasos de cebra con iluminación inteligente.
El alcalde de la localidad, Jesús María Cedazo, ha querido poner el acento en aquellas acciones dirigidas específicamente a la conservación del patrimonio y la puesta en valor del entorno monumental adnamantino. En este sentido, ha destacado la restauración y puesta en uso de la muralla en el tramo comprendido entre la Puerta de la Villa y la Puerta de Herreros, una intervención que cuenta con el respaldo de la reciente resolución definitiva del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. De igual modo, el regidor ha subrayado la importancia de finalizar la obra de restauración del puente medieval, una infraestructura de gran significancia para la villa cuya recuperación se financia mediante fondos de distintas administraciones en cofinanciación con el propio consistorio.
Otra de las iniciativas estratégicas en las que trabaja el equipo de gobierno, y que encuentra reflejo en la proyección futura del municipio, es la adquisición del Palacio de los Hurtado de Mendoza. Cedazo ha indicado que se están manteniendo conversaciones tanto con otras administraciones como con la propiedad del inmueble para avanzar en este proyecto que permitiría sumar un activo de gran valor al catálogo de recursos públicos de Almazán.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha solicitado ayudas a la Diputación Provincial de Soria dentro de la convocatoria de Planes Provinciales para ejecutar obras por un importe global de 550.000 euros. Estas actuaciones incluyen la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética en los vestuarios de las piscinas de verano, así como la mejora energética de la residencia de mayores Nuestra Señora de Guadalupe. También se prevén trabajos de pavimentación y renovación de redes en distintas calles del casco urbano y obras específicas en las entidades locales menores de Lodares y Balluncar.
En el apartado social y cultural, el presupuesto concreta transferencias a asociaciones locales por un valor superior a los 300.000 euros. Estas ayudas permitirán mantener la actividad de entidades fundamentales para la vida de la villa como el Patronato Nuestra Señora de Guadalupe, la Agrupación Musical Adnamantina, la coral polifónica, la asociación juvenil Parchís o la Asociación de Globeros, además de apoyar a la Federación de Triatlón de Castilla y León y a la SD Almazán. Como novedad para el próximo ejercicio, destaca una aportación de 7.500 euros destinada a la Asociación Cerámica Almazán para la organización del XVII Congreso de Ceramología que acogerá la localidad.
Finalmente, en lo que respecta al funcionamiento ordinario de la administración local, el presupuesto contempla 3,2 millones de euros para el capítulo de personal y 2,5 millones para gasto corriente. Desde el consistorio señalan que estas cifras son similares a las del año 2025 y se han estimado tomando como referencia la liquidación de ejercicios anteriores, apostando por la eficiencia energética como vía para contener el gasto corriente sin merma de los servicios públicos.