El servicio estará formado inicialmente por dos fisioterapeutas especializados y por una enfermera. Se espera que se ponga en marcha de manera inmediata con el objetivo de que se extienda al resto de centros de la provincia con el paso del tiempo.
El hospital Virgen del Mirón ha presentado esta mañana la nueva Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico. La delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, el gerente de Asistencia Sanitaria, José Luis Vicente, y el coordinador regional de estas unidades, Federico Montero, han dado las claves de un servicio que contará con dos fisioterapeutas especializados y con una enfermera.
El servicio tratará a pacientes que tienen dolor crónico (no oncológico) desde hace más de seis meses. Las enfermedades más relacionadas con este campo son la fibromialgia, la lumbalgia o el Covid persistente, entre otras. En total, más del 20% de la población de Castilla y León está aquejada por un tipo de dolencias que a partir de ahora se combatirán en la segunda planta del centro soriano.
El programa comenzará a funcionar de manera inmediata en el centro de Salud Soria Rural, en el Soria Norte y en el Soria Sur. Posteriormente, se irá ampliando al resto de centros de la provincia, empezando por los de los núcleos de población más grandes. Durante este primer año, la idea es poder atender a unos 100 pacientes, cifra que ascenderá en un futuro hasta los 200 cuando se optimice el servicio: “Todo esto demuestra el compromiso de nuestro presidente Alfonso Fernández Mañueco con este hospital. Es un avance muy considerable para todos los sorianos”.
Soria será la sexta provincia de Castilla y León y la novena de España en contar con esta Unidad de Dolor Crónico. La demanda de este servicio no ha parado de crecer con el paso de los años. Mientras que en 1.996 tan solo el 11% de la población sufría este tipo de enfermedades, el porcentaje ha aumentado considerablemente en la actualidad hasta alcanzar el 26%.
Ante este contexto, los especialistas sorianos ofrecen un programa interdisciplinar en el que van a trabajar con programas individuales y colectivos con el reto de que “el paciente vuelva a ser el protagonista de su vida”. Para ello, ofrecen tres niveles diferentes. El primero de ellos tiene como protagonista a la educación, el segundo a los hábitos saludables y el tercero a las psicoterapias.
El objetivo de esta Unidad es crecer con el paso de los años: “Se contratarán más profesionales en base a la demanda que tengamos. Necesitaremos médicos, fisios, especialistas en salud mental y trabajadores de atención primaria”. Palencia es un espejo en el que quieren fijarse. Tras poner en marcha este servicio hace apenas un año, ya cuentan con cuatro fisios, una enfermera, una psicóloga y una unidad satélite en Aguilar del Campo.