La incidencia de enfermedades víricas mantiene una tendencia ascendente en la Comunidad durante la semana 50. El último informe epidemiológico destaca un incremento en la presión asistencial y una mayor circulación del patógeno causante de la bronquiolitis en población infantil.
La situación sanitaria en la región va acompasada con la bajada de temperaturas, habitual en estos días en los que queda atrás la mitad de diciembre. Según los últimos datos del informe Vigira referente a la semana 50, la circulación de virus estacionales se ha intensificado, aunque los indicadores específicos de la gripe se mantienen todavía en un nivel de intensidad bajo.
Las autoridades sanitarias han notificado una tasa de síndrome gripal de 149 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la vigilancia epidemiológica sobre la evolución general muestra que los cuadros víricos ya alcanzan una incidencia global de 781 casos por cada 100.000 ciudadanos.
Los registros oficiales que ofrece la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad, indican las consultas en urgencias y las hospitalizaciones vinculadas a Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) siguen una tendencia ascendente con arreglo a los periodos anteriores.
El sistema de vigilancia mantiene la monitorización constante para adaptar los recursos asistenciales a esta demanda creciente, habitual en estas fechas previas al inicio oficial del invierno astronómico que arranca precisamente mañana domingo.
Según el análisis microbiológico se mantiene alto el porcentaje de detecciones de virus gripales, tanto en las muestras centinelas como en las no centinelas. En cuanto a la tipología, dos de cada tres aislamientos corresponden a la gripe tipo A, siendo el subtipo H3 el predominante en la actualidad frente a otras variantes.
De forma paralela, los expertos observan un incremento significativo del Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Este patógeno está teniendo una incidencia especial en los menores de 3 años, el grupo de edad más vulnerable a las bronquiolitis y que requiere una mayor vigilancia pediátrica.
Los indicadores principales de la semana 50 en Castilla y León son los siguientes: