Muchos de los pequeños de la provincia ya han enviado sus cartas a Melchos, Gaspar, Baltasar y Papá Noel con los juguetes que desean este año. Las niñas han dejado de solicitar masivamente a Barbie o Nancy para preferir las Monster High, mientras que a los niños les van los coches y la agricultura. Los juegos de mesa, el mejor plan familiar, siguen al alza, mientras que Lego y Playmobil se hacen un hueco entre los nostálgicos.
La Navidad se acerca y los pasillos del supermercado E. Leclerc en Soria ya se han llenado de las peticiones que los niños sorianos han hecho en sus cartas. Jesús Jiménez, encargado de la sección de juguetes, ha analizado con Soria Noticias las tendencias de este año, marcadas por un retorno a los clásicos, el auge de la construcción y una curiosa predilección local vinculada al entorno rural de la provincia. Según ha explicado, aunque las modas cambian, Papá Noel y los Reyes Magos parecen tener claro qué es lo que triunfa en los hogares sorianos.
Uno de los fenómenos más destacados que ha observado Jiménez es la vigencia inquebrantable de los juegos de mesa tradicionales. A pesar de la irrupción de la tecnología, las familias siguen reuniéndose en torno a los tableros de siempre. "Al final se acaban todos, el Risk, Monopoly, Trivial, pero van poco a poco", ha señalado el encargado. Además de estos gigantes del entretenimiento, ha destacado el regreso de otros clásicos como el juego 'Hotel', del que ha asegurado que "ese sí que funciona siempre bastante bien".
Junto a los títulos de toda la vida, han surgido nuevas propuestas que han captado la atención de los más pequeños y sus familias. Jiménez ha mencionado específicamente 'La casa de los retos', un juego diseñado para realizar pruebas en familia que "a la gente le gusta mucho". También ha apuntado que los juegos de bingo, aunque ahora parezcan estar más parados, son un éxito rotundo en las vísperas de las fiestas: "Llega la Nochebuena y ya no queda ninguno".
En la sección de muñecas, se ha producido un cambio de ciclo significativo. Las reinas indiscutibles de décadas pasadas, como Barbie y Nancy, han cedido terreno frente a nuevas estéticas. "Yo creo que ya se está acabando el ciclo. Los Reyes nos siguen encargando, pero antes la demanda era masiva, han perdido mucho terreno", ha reconocido Jiménez. En contraposición, las muñecas Monster High han ganado protagonismo en las cartas a los Reyes Magos, especialmente aquellas con una estética gótica o similar al personaje de Miércoles Addams. "No es que tengan un éxito rotundo, pero siguen vigentes, no como Barbie o Nancy", ha matizado sobre la preferencia actual de las niñas sorianas.
El mundo de la construcción también ha experimentado un vuelco en las preferencias. La eterna rivalidad entre Lego y Playmobil se ha decantado recientemente hacia los bloques daneses. "Antes se solicitaba más Playmobil, ahora ha llegado el turno Lego", ha confirmado Jiménez. El éxito de esta marca se ha visto impulsado por sus licencias de vehículos y videojuegos como Minecraft: "Al final, con esas colaboraciones que hace la marca, resultan mucho más atractivo para los niños, porque pueden construir bloque a bloque a Super Mario o al coche de su película favorita".
No obstante, Playmobil mantiene un público fiel, a menudo impulsado por la nostalgia de los padres que quieren transmitir sus gustos a sus hijos. "La gente mayor prefiere Playmobil, porque al final, el sentimiento de nostalgia te empuja a preferirlo", ha comentado, añadiendo que los clásicos como el barco pirata siguen teniendo salida. De hecho, este año lanzaron una promoción en la sección de Playmobil y Lego y "los productos volaron", síntoma de que lo clásico sigue estando muy de moda.
Sin embargo, si hay una tendencia que define la Navidad en Soria, es la pasión por la maquinaria agrícola. La conexión de la provincia con el campo se refleja directamente en los juguetes que encargan los Reyes Magos. "Aquí, en esta zona, como hay agricultura, los tractores, las cosechadoras y demás recreaciones, nos las quitan de las manos", ha asegurado Jiménez.
No se trata de juguetes genéricos, sino de réplicas fieles de marcas reales que fascinan a los pequeños. El realismo es tal que también anima a los mayores a pedir una réplica del mismo. "Si tienes un tractor, imagínate que como este, en tu casa, te lo llevas seguro", ha sentenciado el encargado, recordando cómo unas cosechadoras de alto valor "recibieron muchas solicitudes de los Reyes y Santa y volaron" de las estanterías en pocos días.
Para los más pequeños, los menores de tres años, la tendencia se ha alejado del plástico para abrazar materiales más nobles y sostenibles. "Todo esto de madera parece ser que a la gente le llama la atención, y hemos traído más este año", ha indicado Jiménez respecto a los juguetes de primera infancia.
Por otro lado, en la categoría de vehículos, los coches teledirigidos se mantienen como una apuesta segura año tras año, mientras que otros dispositivos tecnológicos como los drones o las mascotas interactivas han visto descender su popularidad tras el 'boom' de años anteriores. Uno de los caídos ha sido el popular Tamagochi, que a muchos les evocará a su infancia. De otra parte, los Hot Wheels tampoco han perdido su encanto en la zona de juguetes para niños: "Los coches siempre son una gran opción para los chicos". Otro juguete que, "parece que también está en su ocaso", es la pistola Nerf, que vivvió un momento de auge años pasados. Por último, en una pequeña sección, el encargado ha explicado que "las figuras Funko están muy de moda". Estos pequeños cabezones, llevan a personajes populares de Disney, el deporte o el cine a miniatura, con un aspecto cómico y gracioso.
En definitiva, la campaña navideña en Soria se presenta como una mezcla de tradición y renovación, donde los tractores conviven con las Monster High y el Lego gana terreno, pero donde, al final, lo que prevalece es la ilusión de ver cumplidos los deseos escritos en las cartas. Como ha resumido Jiménez sobre el ritmo de la sección: "Esto es como un goteo... pero luego al final se acaban".