PROVINCIA
Actualizado 21/12/2025 10:37:24

El tiempo parece que tendrá bajas temperaturas y será poco bonancible, a tenor de lo captado por nuestro observador meteorológico.

Hoy domingo, día 21 de diciembre, a las 21:50, empieza el invierno astronómico, el estacional y que este año va a hacer honor a su nombre.
Como es sabido, el invierno climatológico empezó el 1 de diciembre, aunque este año se puede decir que lo hizo el 15 de noviembre.
El 21 de diciembre se celebra la onomástica de Santo Tomás, para la cual la sabiduría popular dice: "Si Santo Tomás entra con lluvias y nieves, el invierno entra con bienes". Pues bien, este año va a entrar con lluvias y nieves.
La inestabilidad va a dominar el clima durante todas las Navidades, es decir, del 20 al 6 de enero. Vamos a ver poco el sol. Vamos a tener unas navidades de "agárrate y no te menees".

Hasta el día 6 de enero nos espera un clima invernal, invernal. Navidad gélida, como era hace más de cuarenta años. Será un tiempo de esta guisa, con un frío intenso.

Habrá de todo: nieve en cotas bajas, en el territorio. Llegarán precipitaciones de lluvia y nieve entre el 20 y el 6 de enero, sobre todo el 20, 21, 22, 23, 24, 25, 29 de este mes y 2, 3 y el 6 de enero. Algún día agua, otro nieve y otro aguanieve. Y heladas.
Este domingo llegará la lluvia con toda seguridad, así lo barrunta el comportamiento de las urracas.
De cara a Nochebuena y día de Navidad es alta la posibilidad de nieve, pero de producirse, con poca intensidad y bajos acumulados. No vamos a tener grandes nevadas.
Tiene que nevar o llover estos días, cuando la luna se haya puesto, por la noche y a primeras horas de la mañana.
Lo que vamos a tener, sobre todo, es un frío intenso, dado que va a venir una masa de aire ártico, es decir, al hilo de la dirección que marca la Osa Mayor, vientos del norte, esto es, la tan odiada bardera: "Y cuando veas la bardera por la Cebollera, ponte la sudadera". En esta ocasión será precisa una sudadera de doble forro.
Vamos a terminar el año tiritando. Durante la Nochevieja va a hacer mucho frío. Ojo para las celebraciones tras las campanadas.
"Diciembre que termina tiritando, buen año viene pregonando". Para estos días está la fase de Luna nueva y, este compás, ahora, viene muy frío y con nevadas. Así ocurrió en la fase de Luna nueva de octubre y, sobre todo, en la Luna nueva de noviembre, que nevó en las montañas e hizo mucho frío.
La fase de Luna nueva de enero que va del 18 al 27 quizá pueda superar en frío a la actual de diciembre.
Para finalizar, lo único bueno que tenemos: que ya es 21 de diciembre, anochece 3 minutos y 20 segundos más tarde. Se van alargando los días.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Las Cabañuelas de Luis Jacinto: Así será la Navidad 2025