PROVINCIA
Actualizado 22/12/2025 18:36:39
Cosme Egea Lucas

La organización agraria advierte sobre la crítica situación de rentabilidad durante su asamblea navideña. Los dirigentes confirman que las protestas volverán a las carreteras a principios de 2026 si no cambian las políticas europeas y los costes de producción.


La organización agraria ASAJA Soria ha celebrado esta mañana su tradicional asamblea navideña, un encuentro que ha servido no solo para hacer balance del año, sino para lanzar una severa advertencia sobre el futuro del sector agropecuario en la provincia y en la comunidad. En un acto que ha contado con la presencia de Ana Pastor, presidenta de ASAJA Soria, Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial, y Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, se han entregado los premios Espiga y Tizón, marcando el tono reivindicativo de la jornada frente a las políticas europeas y la crisis de rentabilidad.

Premios Espiga y Tizón: una de cal y otra de arena

Durante la presentación, Ana Pastor ha desvelado los galardonados de la decimonovena edición de sus premios anuales, una decisión cargada de simbolismo político. "El premio Espiga se lo hemos concedido al Copa Cogeca por la labor que hace en Bruselas de dar voz a todos los agricultores y ganaderos que nos representa de toda Europa", ha explicado Pastor.

En contraposición, la organización ha otorgado su galardón negativo a las instituciones comunitarias: "Por el lado contrario, ese premio Tizón a la Comisión Europea por relegar a los agricultores en los acuerdos de terceros países", ha sentenciado la presidenta provincial.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha querido mostrar el apoyo institucional al sector en un momento que ha calificado de complejo debido a la burocracia y los costes. Serrano ha reconocido que "el mundo del campo está atravesando por una situación muy difícil" y ha valorado la labor de las organizaciones agrarias para trasladar estos problemas a las administraciones. Asimismo, ha destacado la reciente movilización del sector: "Habéis logrado parar esos acuerdos con Mercosur, que yo creo que son muy perjudiciales".

¿Por qué las explotaciones pierden rentabilidad?

Sin embargo, el análisis más crudo de la situación ha venido de la mano de Donaciano Dujo. El líder regional ha alertado sobre la falta de rentabilidad que asfixia a las explotaciones, apoyándose en datos de un estudio reciente de la Universidad de Valladolid. "No se puede estar pagando por los costes de producción más que el valor de la producción", ha afirmado Dujo, detallando que el estudio cifra en "1.000 euros de gasto en las explotaciones por hectárea", una cantidad que apenas se cubre en un año bueno, lo que implica que "en un año normal, haciendo las cosas bien, los agricultores vamos a perder dinero".

Dujo ha señalado directamente a las importaciones masivas y al encarecimiento de los insumos como culpables de esta asfixia económica. "El valor de lo nuestro está como hace muchísimos años como consecuencia de las masivas importaciones que hay de cereal ucraniano", ha lamentado, añadiendo que, simultáneamente, "los costes de producción, principalmente los fertilizantes, se han multiplicado por tres".

Amenaza de recortes en la PAC y sanidad animal

La preocupación por la futura Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2028-2034 ha sido otro de los ejes centrales de su intervención. Dujo ha calificado de inasumible la propuesta de recorte presupuestario que se maneja en Bruselas. "Si el presupuesto se elimina o se reduce el 22 %, si eso lo aplicamos a Castilla y León, que hoy percibe aproximadamente 1.200 millones, estaríamos hablando de unos 300 millones menos", ha calculado el presidente regional. Además, ha advertido que el diseño de los pagos redistributivos podría perjudicar gravemente a las explotaciones profesionales de Soria, que son "netamente cerealistas" y necesitan mucha superficie para ser viables.

En el ámbito sanitario, el dirigente agrario ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al consumidor respecto a la peste porcina africana, aclarando que "el sector porcino no tiene enfermedad, lo tienen los jabalís". No obstante, ha exigido medidas contundentes contra la superpoblación de fauna silvestre, solicitando que "nuestros cazadores abatan el máximo número de piezas posible" para evitar accidentes y daños sanitarios y agrícolas.

Calendario de movilizaciones y consumo local

Ante este escenario de incertidumbre, Donaciano Dujo ha anunciado un calendario de movilizaciones inminente. Tras las protestas en Bruselas, el sector se prepara para elevar la presión a nivel nacional. "Seguramente, entrado el 26, antes de que acabe el mes de enero, estaremos en las carreteras de todo España manifestando y peleando por una rentabilidad justa de nuestro sector", ha asegurado. Para cerrar el acto, los dirigentes han hecho un llamamiento a la sociedad para que apoye al sector primario a través de sus decisiones de compra en estas fechas festivas. Ana Pastor ha insistido en la importancia de este gesto: "En momentos en los que nos juntamos en nuestras casas con nuestros familiares... que consumamos productos locales, y no solamente en estas fechas, sino todo el año".

Una petición a la que se ha sumado Dujo, pidiendo a la ciudadanía que "consuma lo nuestro, que es lo mejor y con todas las garantías sanitarias".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >ASAJA Soria anuncia movilizaciones en enero ante la asfixia del campo