Podemos y CGT denuncian la precariedad y falta de medios en el transporte sanitario de Castilla y León, exigiendo un modelo de gestión pública directa. La formación morada recuerda que el Procurador del Común ya instó a la Junta a vigilar el cumplimiento de los contratos en Burgos y Valladolid.
Podemos Castilla y León y el sindicato CGT han mantenido este lunes un encuentro telemático para analizar la situación del transporte sanitario en la comunidad, un servicio que ambas organizaciones han calificado de "extrema precariedad". Durante la reunión, la formación morada ha trasladado su compromiso de revertir el modelo actual de gestión privada si alcanza el gobierno autonómico, apostando por un servicio público de gestión directa.
El coordinador de Podemos en la comunidad y candidato a la presidencia de la Junta, Miguel Ángel Llamas, ha agradecido la labor de fiscalización realizada por el sindicato y ha alertado sobre las consecuencias del actual modelo. Según ha explicado Llamas, la falta de medios adecuados y la vulneración de derechos laborales no solo afectan a los trabajadores, sino que "comprometen la seguridad" y la correcta prestación del servicio a los ciudadanos.
Desde la formación política han denunciado la "connivencia" de la administración regional con las empresas adjudicatarias. Para el líder de Podemos, las denuncias planteadas por CGT sobre los incumplimientos de los pliegos demuestran que "las empresas contratistas se sienten impunes" ante la falta de supervisión. Llamas ha calificado el transporte sanitario como un "ejemplo paradigmático" de cómo las privatizaciones pueden deteriorar los servicios públicos.
En este sentido, Podemos ha recordado la existencia de una resolución del Procurador del Común, fechada en noviembre de 2024, que instaba al Gobierno autonómico a reforzar la vigilancia sobre estos contratos. Dicha resolución exigía a la Junta comprobar que el servicio se ejecute conforme a los pliegos de prescripciones técnicas, especialmente en las provincias de Burgos y Valladolid, y utilizar los mecanismos legales disponibles para sancionar posibles incumplimientos.
La reunión se enmarca en la ronda de contactos que Podemos está manteniendo con diversos movimientos sociales para la elaboración de su programa electoral. La formación ha señalado que sus prioridades pasarán por la "desprivatización de todos los servicios públicos", el acceso a la vivienda y el impulso de un liderazgo público en la economía para fijar población en la comunidad.