Ver galería


PROVINCIA
Actualizado 23/12/2025 10:38:27

El fotógrafo adnamantino Jorge Sanz presenta un libro que documenta quince años de convivencia con los últimos pastores que mantienen viva la tradición milenaria de las Cañadas Reales en la provincia. La obra rinde homenaje a Eduardo del Rincón y los hermanos Pérez, ganaderos trashumantes de Tierras Altas.

El fotógrafo adnamantino Jorge Sanz plasma en 240 páginas quince años de acompañamiento a los últimos ganaderos que mantienen encendida la llama de un oficio ancestral. La obra recoge el testimonio visual de Eduardo del Rincón y los hermanos Pérez (Ricardo, Basilio y José María), pastores de Tierras Altas que cada año recorren el camino secular entre los pastos sorianos y las dehesas de Extremadura y Ciudad Real.

El trabajo de Sanz, fruto de más de una década de documentación (2010-2025), llega a las librerías en un momento en que la trashumancia se encuentra en franco retroceso. El autor ha acompañado a estos "nómadas de las primaveras", tal como los define, capturando momentos intemporales que, según explica, "bien podrían pertenecer a cualquier época" por su profundo simbolismo.

Las imágenes, tomadas íntegramente en la provincia, documentan el viaje de ida y vuelta que desde hace siglos hermana el territorio soriano con las tierras del sur. Sanz ha captado la Fiesta de la Trashumancia a su paso por las calles y veredas de Soria, Garray, Los Campos y Oncala. Igualmente, la obra recoge instantáneas de la trashumancia invernal en localidades como Fuensaúco, Soliedra y Borchicayada, además de las emotivas despedidas a los pastores en Carrascosa y Castilfrío de la Sierra.

En el prólogo del libro, el fotógrafo pone en valor la importancia capital de la trashumancia como motor histórico y económico del país, especialmente a través del próspero comercio de la lana durante la Edad Media. "Somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos", subraya Sanz, en referencia directa a cómo este tránsito de ganado ha moldeado la identidad nacional.

La obra incorpora una firme reivindicación del papel de la mujer en esta actividad pastoril. Mientras los hombres trashumaban con los rebaños pasando más de medio año fuera de casa, ellas permanecían en los pueblos al mando de todo: el trabajo de la tierra, el cuidado de los animales y, en general, velando por el bienestar de toda la familia, niños y ancianos.

"Gracias al amor, trabajo y fidelidad por su oficio, estos 'nómadas de las primaveras' mantienen encendida la llama de la trashumancia en el siglo XXI", explica el autor. El libro se plantea como un recorrido visual y emocional por la geografía del recuerdo, toda vez que documenta una tradición milenaria que, poco a poco, se encamina hacia la memoria.

Recuperando el pensamiento del literato Azorín, la obra subraya una idea esencial: "El genio de España no podrá ser comprendido sin la consideración de este ir y venir de los rebaños por montañas y llanuras". Esta reflexión atraviesa el conjunto de imágenes que conforman el volumen, poniendo de manifiesto la trascendencia cultural de una práctica que ha definido durante siglos el paisaje y la identidad de amplias comarcas españolas.

'La estela de los últimos trashumantes' es la cuarta obra de Jorge Sanz. El fotógrafo, que debutó hace más de dos décadas con el libro 'Almazán en la mirada', es también autor de los títulos 'Ayer y tan lejos' y 'El adiós de otro rebaño'. Su trabajo ha aparecido en medios internacionales de referencia como la BBC, Time Magazine, The Guardian y The Telegraph.

A nivel provincial, Sanz ha participado como ponente en el festival OnPhoto Soria y ha realizado exposiciones en diferentes espacios culturales de la provincia. Actualmente colabora en Desdesoria.es con el blog 'Más que mil palabras', donde comparte reflexiones visuales sobre el territorio soriano y sus gentes.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >'La estela de los últimos trashumantes' captura la memoria visual de un oficio milenario en peligro