PROVINCIA
Actualizado 23/12/2025 19:25:21
Cosme Egea Lucas

El Ejecutivo autonómico ha despejado balones al ser preguntado por qué en determinadas carreteras de su titularidad la quitanieves no pasa a primera hora de la mañana.


La gestión de la vialidad invernal en la provincia de Soria, un territorio especialmente sensible a las inclemencias meteorológicas y con una alta dispersión geográfica, ha sido el eje central de las preguntas planteadas por Soria Noticias al portavoz de la Junta de Castilla y León, Fernández Carriedo. Tras la celebración del Consejo de Gobierno, el representante autonómico ha respondido a las inquietudes sobre los criterios de actuación de las máquinas quitanieves, la coordinación entre administraciones y el dispositivo especial previsto para las fiestas navideñas.

Una de las principales preocupaciones trasladadas al portavoz ha sido la aparente disparidad en la limpieza de las carreteras autonómicas, donde algunas vías quedan despejadas a primera hora de la mañana mientras otras permanecen con nieve hasta el mediodía o la tarde. Ante esta cuestión, Fernández Carriedo ha detallado que la administración regional se rige por parámetros técnicos para establecer el orden de intervención. Según ha explicado el portavoz, el criterio fundamental es el "examen de intensidad de tráfico".

El objetivo de la Junta, tal y como ha señalado Carriedo, es priorizar aquellas vías que soportan un mayor volumen de vehículos y que resultan vitales para los desplazamientos en horarios laborales y escolares. "Son criterios objetivos, técnicos, en función de cuáles son los horarios y de cuál es la intensidad del tráfico en cada una de ellas, intentando despejar aquellas que tengan más intensidad y más utilidad para el conjunto de las personas", ha asegurado el portavoz, justificando así la hoja de ruta que siguen los equipos de limpieza viaria ante los episodios de nieve. Esto hace que el contribuyente de las zonas 'olvidadas' por la Junta se plantee muchas cosas, igual que aquellos que desde los mismos puntos tienen que coger el coche para ir a trabajar, algo que no es para nada un punto positivo para luchar contra el éxodo rural y apoyar la vida en los pueblos.

Colaboración entre administraciones

Otro de los puntos críticos abordados durante la entrevista ha sido la coordinación, o la falta de ella, entre la Junta de Castilla y León y las demás titulares de las carreteras sorianas. Se ha planteado la situación, frecuente en el medio rural, en la que una máquina quitanieves interrumpe su labor al cambiar la titularidad de la carretera, levantando la pala pese a que la vía continúa nevada. Sobre este asunto, Fernández Carriedo ha reconocido que, aunque cada administración posee su propio ámbito competencial, la realidad meteorológica exige flexibilidad.

"Es cierto que la nieve no entiende de administraciones ni entiende de competencias", ha admitido el portavoz. Para mitigar estas situaciones, Carriedo ha recordado que la administración autonómica mantiene un acuerdo de colaboración con la propia Diputación de Soria. "Tenemos un convenio con la Diputación de Soria para llevar a cabo este trabajo", ha afirmado. El propósito de este acuerdo es permitir que, cuando la logística lo haga posible, "las máquinas quitanieves de la Junta de Castilla y León también puedan actuar en alguna vía titularidad en la Diputación de Soria, y las máquinas de la Diputación de Soria puedan hacerlo cuando esto sea posible en alguna carretera titularidad autonómica". Esto es la teoría. La práctica, en muchos casos, queda lejos de la misma.

Dispositivo especial para Navidad

De cara a las próximas fechas festivas, marcadas por un aumento significativo de los desplazamientos y la llegada de visitantes a la provincia, la Junta ha confirmado que se ha diseñado un plan de refuerzo. El portavoz ha destacado que la Navidad es "una época más familiar, de más desplazamientos, de más intensidad de tráfico", factores que, sumados a la climatología adversa propia de la estación en Soria, obligan a redoblar esfuerzos.

Por este motivo, Fernández Carriedo ha indicado que se realiza "un despliegue específico con motivo de estas fechas". No obstante, el portavoz ha querido matizar las expectativas sobre la efectividad inmediata de los trabajos en momentos de precipitaciones intensas y continuadas. Ha advertido que, en ocasiones, la naturaleza del temporal supera la capacidad de respuesta inmediata de los equipos: "Cuando la nieve es de carácter generalizado para toda la provincia, y aunque pases la quitanieves, pues, a la hora vuelve a estar las circunstancias de la carretera en condiciones de nieve". Una realidad que, según ha concluido, "obliga a un trabajo y a una intensidad más especial" por parte de los servicios de mantenimiento.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >La Junta justifica sus prioridades para limpiar carreteras en la provincia