PROVINCIA
Actualizado 23/12/2025 19:35:44
Pedro Calavia

La provincia vuelve a situarse un año más como la de mayor consignación para el sorteo del 6 de enero, alcanzando los 60,18 euros por habitante, una cifra que triplica la media nacional. La provincia tiene asignados un total de 5,4 millones de euros para esta cita con los bombos. Históricamente, la suerte ha sonreído a Soria con el primer premio en tres ocasiones, repartido en la capital, San Leonardo de Yagüe y Almazán.


Aunque el sorteo de Navidad ayer 22 de diciembre, pasaba sin pena ni gloria en la provincia, Soria se vuelve a situar a la cabeza de España en la consignación de lotería para el Sorteo Extraordinario de 'El Niño'. Según ha indicado hoy la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, cada soriano cuenta con una asignación de 60,18 euros para la nueva cita con los bombos, una cifra que triplica, con generosidad, la media nacional.

Para aquella ocasión cada soriano gastó finalmente 53,92 euros, con un volumen total de ventas de 4,86 millones de euros, si bien, esta cantidad fue sensiblemente inferior a la de 2024, concretamente un 0,46% menos.

Ahora, y según los datos oficiales, para la provincia se ha previsto un total de 5.425.400 euros. Esta cantidad, dividida entre sus 90.150 habitantes, arroja el gasto per cápita más elevado del país, consolidando la tradición loteril de aquí.

El dato contrasta de forma muy acentuada con la media nacional, que ha quedado concretada en 18,77 euros por habitante. En total, en la provincia se han puesto a la venta 27.127 billetes para este tradicional sorteo que sirve de cierre a la Navidad.

Soria, líder destacada en el ranking nacional

La provincia soriana lidera la clasificación de inversión con una más que notable diferencia sobre las siguientes. Le siguen en la lista Palencia, con una consignación de 35,78 euros por habitante, y Teruel, con 35,24 euros. En el conjunto de Castilla y León, la media de gasto se sitúa en 30,04 euros, también muy por encima de la media española.

770 millones de euros en premios

Como cada año, el Sorteo Extraordinario de 'El Niño' se celebra el 6 de enero a las 12:00 horas por el sistema de bombos múltiples. La emisión total asciende a 1.100 millones de euros, de los cuales se destina a premios el 70 %, lo que supone un reparto de 770 millones de euros entre los números agraciados.

La distribución de los premios más importantes es la siguiente:

  • Un Primer Premio de 2.000.000 de euros por serie (200.000 euros al décimo).
  • Un Segundo Premio de 750.000 euros por serie (75.000 euros al décimo).
  • Un Tercer Premio de 250.000 euros por serie (25.000 euros al décimo).

Además de estos grandes premios, el sorteo contempla extracciones de cuatro, tres y dos cifras, aproximaciones, centenas y reintegros, sumando un total de 37.920 premios por serie.

La suerte de 'El Niño' en Soria

La provincia de Soria no desconoce lo que es celebrar el primer premio de este sorteo. La fortuna ha sonreído a los sorianos en tres ocasiones durante la historia reciente. La primera vez fue en 1997, cuando el número 13.387 cayó en la capital y viajó también a San Pedro Manrique.

Más adelante, en 2012, la fortuna aterrizó hasta San Leonardo de Yagüe con el número 71.208, si bien esta llegada no fue tan rentable ya que fue vendido a un bar del pueblo vecino de Huerta de Rey (Burgos). La alegría más reciente se vivió en 2021, cuando el primer premio, el 19.570, dejó un pellizco en Almazán.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Soria, incansable con la lotería: pese a no tener suerte con el sorteo de Navidad, sigue encabezando la consignación para 'El Niño'