NOTICIAS DE SAN PEDRO MANRIQUE
Actualizado 24/12/2025 17:35:34

La Junta de Castilla y León autoriza la reforma que modernizará más de dos kilómetros de red y deberá cumplir con medidas de protección en el entorno.

El Boletín Oficial de Castilla y León ha hecho pública este miércoles la resolución por la que el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Soria concede la autorización administrativa y de construcción para la reforma en una infraestructura eléctrica de Tierras Altas. El proyecto, promovido por la compañía Edistribución Redes Digitales, tiene como objetivo la modernización del suministro en la zona mediante la renovación de la línea de media tensión conocida en la derivación Las Fuentes de San Pedro, una actuación que modificará el paisaje de este tramo al eliminar un elevado número de soportes antiguos.

Esta intervención, que recibió el visto bueno administrativo el pasado 21 de noviembre se centra en el tramo comprendido entre un apoyo ya existente y el centro de transformación Las Fuentes de San Pedro. La obra responde a la necesidad de actualizar las instalaciones de Tierras Altas, sustituyendo materiales que han quedado obsoletos por nuevas estructuras que garantizan una mayor seguridad y eficiencia en la distribución de energía eléctrica para los vecinos y empresas de la localidad.

La reforma implica una transformación visual y técnica considerable, toda vez que se procederá al desmantelamiento de 45 apoyos antiguos. De estos elementos que serán retirados, la gran mayoría, concretamente 39, son postes de madera, mientras que cinco son de hormigón y uno de celosía. También se retirarán más de dos kilómetros de conductor antiguo tipo LA-56. En su lugar, la distribuidora instalará únicamente 16 nuevos apoyos metálicos de celosía, reduciendo así el número de impactos en el terreno, y tenderá 2.111 metros de un nuevo conductor LA-110, de mayores prestaciones técnicas.

El proyecto incluye además la instalación de una cruceta específica para la derivación en uno de los nuevos apoyos y la implementación de un sistema de sectorización. Asimismo, con la reconfiguración del trazado, será necesario reinstalar tres líneas de menor longitud para conectar con los apoyos existentes, asegurando así la continuidad del servicio en toda la red afectada por esta modificación estructural.

En el cumplimiento de la normativa medioambiental se tiene en cuenta que la instalación se encuentra en un entorno rural de valor natural. La resolución exige explícitamente que se acaten las medidas establecidas en el Real Decreto para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas de alta tensión. Por ello, la nueva infraestructura deberá contar con los elementos de seguridad necesarios para minimizar el riesgo para las aves, una cuestión de vital importancia en la zona norte de la provincia.

La empresa cuenta ahora con un plazo de doce meses para la puesta en marcha de las instalaciones, contados a partir de la fecha de la resolución. Además, se establece la obligación de desmantelar todos los elementos que queden fuera de servicio, incluidas las cimentaciones de los viejos apoyos, en un periodo máximo de seis meses una vez sea autorizada la explotación de la nueva línea, debiendo comunicar dicha retirada a la Administración para su verificación.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de San Pedro Manrique
  3. >Edistribución tiene doce meses para modernizar la línea 'Las Fuentes' y proteger la avifauna en Tierras Altas