CASTILLA Y LEóN
Actualizado 25/12/2025 19:28:49

El suceso, ocurrido en un inmueble de la localidad de Baltanás, obligada al traslado hospitalario de un hombre de 33 años, una mujer de 21 y una niña de 2 años.

La tragedia ha golpeado con dureza a la localidad palentina de Baltanás en plena mañana de Navidad, tiñendo de luto una jornada festiva tras confirmarse el fallecimiento de un menor de 12 años en el interior de un domicilio. El suceso se ha producido en una vivienda situada en la calle de La Virgen, donde los servicios de emergencia han tenido que intervenir de urgencia para atender a cuatro personas afectadas por una intoxicación, presumiblemente vinculada al sistema de calefacción del inmueble.

Según ha informado la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León, la alerta se recibía a las 10:29 horas de este jueves, solicitando asistencia médica para dos varones que habían sido localizados inconscientes en el interior del inmueble. Los alertantes explicaban en ese momento que la vivienda cuenta con una gloria como sistema de calefacción, un dato que orientó inmediatamente la respuesta de los organismos de socorro hacia una posible intoxicación por monóxido de carbono, siendo que también requerían atención dos mujeres jóvenes que se encontraban conscientes pero aquejadas de fuerte cefalea.

Ante la gravedad de los hechos descritos, el centro coordinador de urgencias activaba un amplio dispositivo que incluía el despliegue de la Guardia Civil de Palencia, los Bomberos de la Diputación y efectivos de Emergencias Sanitarias - Sacyl. Hasta el lugar se han desplazado una Unidad Medicalizada de Emergencias (UME), una ambulancia de soporte vital básico y el personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de la propia localidad de Baltanás para socorrer a las víctimas.

Lamentablemente, y pese a los esfuerzos de los facultativos desplazados al lugar, el personal sanitario de Sacyl solamente ha podido confirmar el fallecimiento de uno de los afectados, un menor de 12 años de edad. Por su parte, los servicios médicos han atendido a un varón de 33 años, que se encontraba en estado más grave, procediendo a su traslado posterior en la UVI móvil hasta el hospital de Palencia para recibir tratamiento especializado.

Asimismo, las otras dos personas afectadas, una mujer de 21 años y una niña de 2 años, han sido evacuadas al mismo centro hospitalario en la ambulancia de soporte vital básico. Tras ello, la Guardia Civil ha iniciado las diligencias correspondientes para investigar y esclarecer las circunstancias exactas en las que se ha desencadenado este suceso que ha conmocionado a la comarca del Cerrato, toda vez que las primeras hipótesis apuntan al mal funcionamiento del sistema de calefacción tradicional.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Tragedia navideña en Palencia: Fallece un menor de 12 años intoxicado por una gloria