El colectivo MAGIN vuelve con sus reivindicaciones ante la problemática del campo y sobre todo por el tratado previsto con Mercosur y los recortes en la futura PAC.
Este viernes estaba convocada en la provincia de Soria una jornada de movilización del campo, tras un llamamiento lanzado por parte del Movimiento de Agricultores y Ganaderos Independientes Nacional (MAGIN). Diversas carreteras del territorio soriano han sido los puntos para la concentración de tractores, que en torno a los dos centenares, han tomado parte.
Miguel Ángel Aguilera, cabeza visible del movimiento en la provincia, ha indicado que la jornada ha venido dada en protesta por el futuro tratado de la UE con Mercosur, que, pese a no haber sido materializado ya tras ser pospuesto un mes, finalmente será oficializado. Ello, según Aguilera, supondrá "la puntilla para el sector primario", ya de por sí afectado con las normativas comunitarias.
En este sentido, el representante de MAGIN ha hecho hincapié en que la protesta también incluía asuntos como la Agenda 2030, cuyas premisas medioambientales pueden perjudicar al campo y a la ganadería, y también la Política Agraria Común, que verá recortados sus fondos un 20%, lo que afectará a las explotaciones.
Aguilera se ha mostrado satisfecho por la respuesta dada, que sin ser mayoritaria "ha sido más numerosa de lo que esperábamos". Carreteras como la N-122, entre Langa de Duero y la provincia de Burgos, y entre Valcorba y Matalebreras, han sido algunos de los escenarios, junto con otras calzadas como la N-110 en territorio soriano y segoviano, además de lugares en el entorno de Almazán. "La gente del campo empieza a despertar", ha asegurado el responsable agrario, quien por otro lado ha lamentado que la situación burocrática por la que pasa la actividad agraria es desconocida por el público en general, que no sabe que puede hacer peligrar la soberanía alimentaria en el país. "No saben lo que les viene encima", ha manifestado.
Por último, ha avanzado que "continuaremos con las protestas porque no nos hacen caso" de cara a unas convocatorias que podrán ir acentuando el propósito reivindicativo. MAGIN seguirá con estas jornadas de protesta en Castilla y León hasta el día 30 de este diciembre.