La programación se dividirá en dos convocatorias semestrales, priorizando el bienestar emocional y la capacitación digital.
La Consejería de la Presidencia ha oficializado este viernes, coincidiendo con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, la hoja de ruta formativa que guiará el reciclaje y aprendizaje de los empleados públicos de la Comunidad durante el próximo ejercicio. El consejero Luis Miguel González Gago firma la orden que da luz verde a un plan marcado por la innovación tecnológica y la respuesta a necesidades específicas del territorio, estructurado en 17 programas de aprendizaje que buscan modernizar la administración autonómica y local.
El documento, que entra en vigor de manera inmediata tras su aparición en el bocyl, establece las directrices para un año 2026 en el que se celebrará el 30.º aniversario del Acuerdo para la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas. Según se desprende del texto normativo, la estrategia de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) se ha diseñado atendiendo a las demandas recibidas en la fase de planificación y pone el acento en la capacitación digital avanzada, con una mirada puesta en la inteligencia artificial, y en el cuidado del bienestar emocional de la plantilla.
La programación se desplegará a través de dos grandes convocatorias. La primera de ellas se hará pública en la primera quincena del próximo mes de enero, cubriendo el periodo lectivo de febrero a julio, mientras que la segunda tanda de cursos llegará en la primera quincena de junio para las acciones formativas que se desarrollarán entre septiembre y noviembre. El plan mantiene la clasificación de 14 áreas competenciales, pero introduce matices significativos en su contenido para adaptarse a la realidad cambiante de la función pública.
Una de las principales novedades que incorpora la planificación para 2026 es la creación y gestión de un área específica de formación dirigida a los empleados públicos que realicen funciones en materia de prevención y extinción de incendios forestales. Esta iniciativa se desarrollará en estrecha colaboración con la consejería responsable de medio ambiente y con el Centro para la Defensa contra el Fuego, ubicado en León, garantizando así una instrucción técnica y operativa de primer nivel para el personal que protege el patrimonio natural de la Comunidad.
Dentro de este apartado, la Junta ha previsto realizar una convocatoria específica para acciones formativas sectoriales, tanto obligatorias como voluntarias. Además, se promoverá la actualización continua mediante el programa de formación para el desempeño, incorporando contenidos sobre herramientas tecnológicas y sistemas de información geográfica, vitales para la gestión moderna de los operativos en los montes. Toda vez que la lucha contra el fuego requiere de una preparación constante, esta nueva línea de actuación busca blindar la capacitación de quienes se enfrentan a las emergencias forestales.
El avance tecnológico impregna gran parte del catálogo formativo. La ECLAP impulsará la capacitación digital avanzada prestando especial atención a la ciberseguridad y a la inteligencia artificial aplicada a la administración. De hecho, se ha programado la elaboración y convocatoria de ediciones de un curso MOOC —masivo, en línea y abierto— centrado específicamente en IA y Administración Pública, reconociendo el impacto que esta tecnología está llamada a tener en la gestión de los servicios al ciudadano.
Paralelamente a la tecnificación, el plan no descuida la faceta humana de la organización. Se impulsará la formación en áreas de políticas de igualdad y prevención de riesgos laborales, con un énfasis renovado en el bienestar emocional de los empleados públicos. Asimismo, se potenciará el aprendizaje colaborativo a través de la creación y seguimiento de comunidades de práctica (CoP), espacios donde los profesionales pueden intercambiar experiencias y buenas prácticas para enriquecer el conocimiento compartido de la administración.
Para regular el acceso a estos cursos, la orden establece un sistema de baremación que prioriza a quienes menos formación hayan recibido recientemente. En el supuesto de que las solicitudes superen a las plazas disponibles, el criterio principal de selección será el menor número de cursos realizados por el solicitante en los últimos cinco años. Si el empleado no hubiera realizado ninguna actividad en los tres años anteriores, se le restará un curso al cómputo total para favorecer su entrada, utilizándose la antigüedad como factor de desempate.
Cabe destacar que el plan se abre también a la participación del personal de la administración local y de las universidades públicas de la Comunidad, reservándose en las acciones conjuntas un 80 % de las plazas para el personal de la administración autonómica. La solicitud de participación será voluntaria y se tramitará exclusivamente de forma electrónica a través del portal web de la ECLAP o la sede electrónica de la Junta, siendo necesario encontrarse en servicio activo o en situaciones asimiladas como la excedencia por cuidado de familiares o violencia de género.