El Ayuntamiento licita por 53.865 euros el acondicionamiento de la ruta al antiguo convento. La actuación, enmarcada en el Plan 'Renacere' y financiada con fondos europeos, tiene un plazo de ejecución de dos meses.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Berlanga de Duero ha dado un nuevo paso en la ejecución de su estrategia turística con la publicación, este viernes, de la licitación para el acondicionamiento de la ruta que conecta la villa con el antiguo Convento de Paredes Albas. El proyecto, que busca poner en valor este itinerario natural y patrimonial, cuenta con un presupuesto base de licitación de 53.865,02 euros (sin impuestos) y se enmarca dentro de las acciones de dinamización que el municipio está llevando a cabo.
Esta intervención forma parte integral del Plan de Sostenibilidad Turística de Berlanga de Duero 'Renacere', concretamente dentro de su primer eje de actuación dedicado a la transición verde y sostenible. Según se detalla en la memoria del expediente, la obra responde a la necesidad de recuperar y adecuar el tránsito por este camino, permitiendo así diversificar la oferta de paseos y rutas en el entorno de la localidad ribereña.
Las empresas interesadas en ejecutar estos trabajos disponen hasta el próximo 14 de enero de 2026, a las 20.00 horas, para presentar sus ofertas de forma electrónica. Una vez adjudicado el contrato y firmada el acta de comprobación del replanteo, la compañía ganadora contará con un plazo de ejecución de dos meses para finalizar las obras, por lo que la ruta podría estar operativa de cara a la próxima primavera.
Las labores previstas son diversas y abarcan desde la limpieza y recuperación del terreno hasta trabajos específicos de pavimentación y paisajismo. Asimismo, el pliego técnico contempla actuaciones de mampostería y servicios de plantación para el mantenimiento de las zonas verdes adyacentes, buscando una integración respetuosa con el entorno del antiguo cenobio.
Para la valoración de las propuestas, la mesa de contratación tendrá en cuenta varios criterios objetivos. La oferta económica tendrá un peso del 40 %, mientras que se valorará con hasta 20 puntos cada uno de los siguientes aspectos: el aumento del plazo de garantía, la disminución del plazo de ejecución y la experiencia demostrable en obras similares de acondicionamiento de rutas turísticas. La financiación de este proyecto proviene de los fondos europeos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.