Industria remite al MITECO el expediente de la línea de 400 kV Almazán-Coscurita y avanza en la tramitación de proyectos renovables híbridos con una inversión asociada de 180 millones. El eje Zuzones iniciará en breve su fase de información pública.
La Dependencia del Área Funcional de Industria y Energía en Soria cierra el año 2025 con avances significativos en la tramitación de infraestructuras clave para el futuro energético de la provincia. Entre las gestiones más destacadas, el organismo ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) el expediente completo de la línea de transporte a 400 kV que conectará la Subestación de Almazán con la futura Subestación de Coscurita.
Este paso administrativo, fundamental para el desarrollo de la red eléctrica provincial, se suma a la gestión de una cartera de proyectos de energías renovables, especialmente plantas híbridas, que llevan asociada una inversión global de 180 millones de euros. Los detalles de este balance anual fueron expuestos por el responsable de la Dependencia, Joaquín de la Fuente, durante la Comisión de Asistencia al Subdelegado del Gobierno celebrada el pasado 12 de diciembre.
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha valorado el trabajo técnico realizado, subrayando que «la transición energética necesita proyectos, pero también necesita garantías». Según Latorre, la labor de Industria resulta imprescindible para dotar a los procedimientos de «seguridad jurídica, rigor técnico y coordinación institucional».
La actividad de la Dependencia se ha centrado en infraestructuras de evacuación y transporte de competencia estatal. Además del envío al Ministerio del expediente de la línea Almazán–Coscurita, promovida por Red Eléctrica de España, se ha tramitado la documentación para el nuevo transformador a 400 kV en Coscurita y la repotenciación de la línea eléctrica Almazán–Cariñena.
Como hito reciente, el pasado 15 de diciembre se levantó el Acta de Puesta en Servicio de la posición trifásica de Almazán a 400 kV, una obra ya finalizada. Esta infraestructura es pieza clave, ya que dos nuevas posiciones trifásicas serán las encargadas de unir la Subestación de Almazán con la futura instalación de Coscurita.
El grueso de la actividad administrativa ha recaído en la tramitación de plantas de generación renovable de más de 50 MW. Destaca la situación de la planta fotovoltaica CSF Anguita, de 85 MW, que ya cuenta con Autorización Administrativa de Construcción y Declaración de Utilidad Pública. Actualmente, se gestiona una modificación técnica para su evacuación relacionada con el cruce subterráneo bajo la línea de alta velocidad.
Asimismo, el informe pone el foco en las plantas híbridas, que combinan fotovoltaica con parques eólicos ya existentes. La Dependencia ha concedido la Autorización Administrativa Previa a los siguientes proyectos:
Paralelamente, se mantiene en trámite la autorización para los parques de Morón (60 MW), Alentisque (51 MW) y Caramonte (53 MW). El conjunto de estas instalaciones asociadas a la hibridación representa la citada inversión de 180 millones de euros en la provincia.
De cara al inicio de 2026, la Dependencia de Industria prevé un incremento de la actividad administrativa. La actuación más inmediata será el arranque de la Información Pública y las consultas del denominado eje Zuzones. Este proyecto contempla una subestación de 400 kV y líneas de conexión que afectarán al término municipal soriano de Langa de Duero y al burgalés de La Vid y Barrios.
La agenda de previsiones también incorpora nuevos expedientes en el horizonte, como los parques eólicos Cerro de Magaña y Pasama, ambos de 50,1 MW, y el proyecto híbrido Cerros de Radona, de 42,9 MW.