La situación es límite en estos momentos a menos de tres semanas para que se lleve a cabo el verdadero sorteo de las fiestas de este 2026.
A pesar de que queda medio año para la celebración de San Juan 2026, las alarmas han saltado en el seno del Ayuntamiento de Soria. A falta de menos de tres semanas para que se lleve a cabo el verdadero sorteo, tres cuadrillas siguen sin candidatos: La Cruz y San Pedro, Santa Catalina y San Juan.
En estos momentos, tan solo hay once parejas (alguna de ellas ha presentado solicitud en varios barrios de la ciudad) que han dado un paso adelante para ser los alcaldes de las diferentes zonas de la capital en los próximos Sanjuanes.
No obstante, todavía hay tiempo para encarrilar la situación y que todas las cuadrillas cuenten con sus respectivos jurados. Pero, ¿Qué condiciones hay que cumplir para optar a este cargo tan importante en el sentir de los sorianos?
Las ordenanzas municipales indican que en primer lugar los candidatos deben demostrar que entraron en fiestas en esa cuadrilla el año anterior. Seguidamente, también tendrán que haber nacido en Soria y estar empadronados en el censo vigente.
En caso de que haya varios candidatos que cumplan con todos los requisitos, se tendría que llegar a un acuerdo de voluntad entre ambos para tomar la decisión. En caso de no conseguirlo, se celebrará un sorteo en el Ayuntamiento de Soria.
De esta manera, Soria y los sanjuaneros cruzan los dedos en estos últimos días del 2025 para que varios valientes se animen y saquen adelante las fiestas del próximo año en aquellos barrios que todavía no tienen candidatos.