Cáritas Osma-Soria colabora con sus Majestades de Oriente para que los jóvenes en situación de vulnerabilidad tengan regalos en estas fechas. Las parroquias de la provincia son fundamentales en esta labor: “Son las que mejor conocen las necesidades de los vecinos”.
Navidad es una de las épocas del año que más gusta a los pequeños sorianos. La llegada de Papá Noel y de los Reyes Magos son sin lugar a dudas dos de los momentos más esperados por estos. “¿Qué regalos recibiré?”, “¿Habré sido bueno’” o “¿Me traerán carbón?” son algunas de las preguntas que más se hacen en los días previos. No obstante, existen algunos jóvenes en la provincia que no tienen la oportunidad de hacerse esas cuestiones por la situación de vulnerabilidad en la que viven.
Sin embargo, asociaciones como Cáritas Osma-Soria, ejerciendo como buenos pajes de sus Majestades de Oriente, hacen que la magia de la Navidad llegue hasta sus hogares. ¿Cómo lo consiguen? Con el objetivo de que ningún niño se quede sin juguete, llevan a cabo iniciativas como la peluchada del Sporting Santo Domingo para recoger peluches para todos los niños de la provincia que los necesiten.
Este acto tuvo lugar el pasado sábado en el polideportivo de Los Pajaritos y contó con el enorme respaldo de la sociedad soriana. Según nos comenta, Rubén Ocón, técnico de infancia de Cáritas y uno de los pajes con más vinculo con los Reyes Magos, recogieron alrededor de 500 peluches, una cifra más que considerable. “Hubo bastante variedad. Estaban todos muy limpios y en buen estado. Cuando terminó el partido también nos entregaron peluches gigantes que no tiraron a la pista por su tamaño y bolsas con muñecas”, manifiesta con gran emoción.
Una vez recogieron todos los peluches de la pista, los técnicos de Cáritas los empaquetaron para entregárselos a unos Reyes Magos que se encargarán de repartirlos por las diferentes parroquias de la capital y de los pueblos de la provincia antes de que llegue su día. Seguidamente, serán los sacerdotes los que se responsabilizarán de darlos a las familias que participan en las recogidas de alimentos, en los servicios de acogida o que necesitan apoyo: “Las iglesias están muy agradecidas porque son el lugar en el que se ven estas necesidades. Hay familias que no tienen regalos y eso es un elemento discriminatorio para los niños. Creemos que es una iniciativa preciosa para que todos tengan sorpresas navideñas”.
Rubén Ocón reconoce que está encantado de colaborar con este proyecto. Tras empezar a participar como jugador del Sporting y como técnico de la infancia, muestra su satisfacción por haber logrado que se convierta en una tradición de las Navidades sorianas a la que se han unido otros clubes.
A la hora de valorar la respuesta de los sorianos, hace hincapié en que es muy gratificante observar que “tienen un respaldo enorme de una población que es muy generosa”. En ese sentido, destaca que cada persona que acudió con su peluche es un gran ayudante de “Papá Noel y de los Reyes Magos”.
El Informe FOESSA 2025 reflejó que la población más afectada por la discriminación fragmentada de la economía es la infantil: “Ante esa situación, cada vez tenemos que atender a más gente”.
Las principales demandas de los jóvenes sorianos están relacionadas con el ámbito escolar. Desde Cáritas Osma-Soria aportan su granito de arena, ayudándoles con las diferentes asignaturas, con el idioma o acompañándolos en una época tan importante de sus vidas como es su desarrollo hacia la adolescencia.