Jesús Cedazo confía en que el próximo año sirva para concluir obras tan importantes como la rehabilitación del puente medieval. Además, sueña con un gran proyecto turístico-cultural en el palacio de los Hurtado de Mendoza. Espera, por último, que se concrete la planta de hidrógeno verde, que con una inversión de 550 millones promete empleo para 75 personas.
Un nuevo año termina y los pueblos de la provincia de Soria miran al 2026 con el objetivo de seguir creciendo, manteniendo la población y mejorando la vida de sus vecinos. En una entrevista con Soria Noticias, el alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, ha desgranado los planes municipales que marcarán la agenda de la localidad durante los próximos doce meses.
Estos serán determinantes para finalizar la rehabilitación del puente sobre el río Duero, una infraestructura medieval que ha supuesto "todo un reto" técnico y arquitectónico. La intervención, de más de 2,6 millones de euros, no solo pondrá de relieve el patrimonio medieval de Almazán, sino que permitirá un tránsito seguro para adnamantinos y visitantes.
"A mediados de 2026" se inaugurará el nuevo campo de fútbol de hierba artificial, un proyecto de más de 700.000 € y "muy necesario para el desarrollo del deporte en el municipio", refiere Cedazo. También durante el primer semestre del año están en marcha los proyectos de la Agenda 2030. Entre ellos, la restauración de la Playa de Almazán, la mejora del entorno del matadero, las cámaras para la seguridad del tráfico y los pasos de peatones inteligentes. "Mucho trabajo" en intervenciones que "mejorarán el día a día de la Villa", añade el regidor.
Jesús Cedazo defiende soñar a lo grande, pero "con el trabajo necesario para convertir los deseos en realidad". Asegura que el Consistorio adnamantino está "muy cerca" de lograr la adquisición del Palacio de los Hurtado de Mendoza. Confía en que la colaboración institucional, "incluidos Diputación, Junta y Gobierno", contribuya para un "proyecto tractor" para Almazán y provincia. El primer edil se marca como objetivo el mes de mayo y reclama, en paralelo a la compra del inmueble, un documento que asegure la viabilidad de la iniciativa cultural, turística y hotelera.
En materia empresarial, Cedazo pide a 2026 que traiga buenas noticias respecto a la planta de hidrógeno verde, una iniciativa en la que el Consistorio "lleva trabajando más de 3 años". Con una inversión de más de 550 millones de euros, promete empleo para 75 personas de forma directa y "vendría con la rehabilitación del tramo de vía hasta Coscurita para mercancías".
La nueva planificación eléctrica presentada por el gobierno hasta 2030, ha dado un impulso al proyecto,al reforzarse las subestaciones de Almazán y Coscurita, pero "sería bueno redoblar ese esfuerzo", incide el regidor. El Ayuntamiento ha presentado alegaciones al MITECO para "intentar que refuerce el tejido y la planificación sobre todo en algunas de estas dos subestaciones fundamentales para Almazán y comarca".