PROVINCIA
Actualizado 29/12/2025 18:00:15

La Diputación de Soria aprueba unas cuentas históricas de 94,8 millones de euros para 2026 con el voto en contra de la oposición. La cuantía principal prioriza la inversión en parques de bomberos, servicios sociales y vivienda sin recurrir al endeudamiento.

La Diputación Provincial ha celebrado esta mañana sesión plenaria durante la que ha sido aprobado el Presupuesto para 2026 que asciende a 94.857.000 euros, lo que supone un incremento del 22 % respecto al ejercicio anterior. Las cuentas han salido adelante con el voto a favor del Partido Popular y el voto en contra del Partido Socialista y de Vox.

El presidente, Benito Serrano, ha destacado que el presupuesto sigue la senda de crecimiento iniciada en los últimos años y sitúan a la Diputación en un escenario de estabilidad y capacidad inversora que permite afrontar con garantías los principales retos de la provincia, reforzar los servicios públicos, apoyar a los municipios y avanzar en políticas que favorezcan la cohesión territorial, la creación de empleo y la fijación de población.

Las cuentas que han recibido el visto bueno en el pleno extraordinario tienen un marcado carácter inversor con 25 millones en inversiones reales, lo que supone el 26 % del total del presupuesto provincial, una cifra que refleja la apuesta decidida por la mejora de infraestructuras y la dinamización económica.

Así, se ven incrementados los fondos propios destinados a Planes Provinciales, que alcanzan los seis millones de euros y que se elevan a más de nueve millones con la aportación de los ayuntamientos, permitiendo ejecutar inversiones prioritarias en infraestructuras y servicios básicos.

La cofinanciación de los Fondos de Cohesión Territorial de la Junta de Castilla y León suma dos millones, uno aportado por el gobierno regional, y el otro entre la Diputación y los municipios de menos de 1.000 habitantes. También el Plan Sequía, dotado con 200.000 euros y las ayudas para la mejora de acuíferos contaminados sirve para dar cobertura a una de las principales preocupaciones del medio rural.

La Diputación vuelve a situar a las personas en el centro de la acción política destinando más del 20 % del presupuesto a Servicios Sociales y a las residencias provinciales, garantizando la prestación de servicios esenciales en todo el territorio.

Destacar las partidas de 3,1 millones de euros para ayuda a domicilio; 80.000 euros en ayudas de urgencia social; 250.000 para gastos básicos de vivienda; y 333.800 euros para asociaciones del tercer sector.

Los fondos europeos continúan siendo uno pilar fundamental para el desarrollo, con más de nueve millones de euros, destinados a proyectos estratégicos. Destaca el Plan de Actuación Integrado Senda Sostenible que beneficiará a 12 municipios, con actuaciones de digitalización turística y recuperación del patrimonio, financiadas al 60 % por fondos europeos. Se suma el Plan de Sostenibilidad Turística Celtiberia y el proyecto Construyendo Maderaula.

La red provincial de parques de bomberos continúa ampliándose con un presupuesto de 5,1 millones de euros. El presupuesto contempla 625.000 euros para construir un nuevo parque, el refuerzo de la plantilla hasta alcanzar el medio centenar de efectivos y el convenio con el Ayuntamiento de Soria.

A ello se añade una subvención directa de la Junta de Castilla y León de un millón de euros para la lucha contra incendios, en zonas periurbanas con adquisición de maquinaria pesada, y 90.000 euros para la elaboración de Planes Contra Incendios en 50 localidades cofinanciados al 50 %.

La vivienda continúa teniendo protagonismo en las cuentas, con más de un millón de euros para políticas activas de acceso a la vivienda, con el fin de asentar población, especialmente joven y ofrecer oportunidades reales en los pueblos.

Del mismo modo, están contempladas partidas para la rehabilitación de viviendas municipales destinadas a alquiler social, ayudas para vivienda joven, para retirada de ruinas y para el programa Rehabitare en colaboración con la Junta de Castilla y León. Como novedad se incorpora una cuantía de 110.000 euros para bonificar con un 10 % las viviendas para jóvenes promovidas por la Junta reforzando la colaboración entre ambas administraciones y facilitando el acceso a la vivienda en los municipios.

La Diputación cuenta con una plantilla de 436 profesionales, tras culminar el proceso de estabilización de 117 trabajadores y aprobar una Oferta Pública de Empleo de 46 plazas. El Plan de Fomento al Empleo, está dotado con un millón de euros, y permitirá contratar a más de 240 desempleados además del refuerzo de las brigadas forestales

El apoyo a autónomos y micro pymes supera los 300.000 euros, dentro del Plan Soria y se complementa con convenios con FOES, la Cámara de Comercio, los Grupos de Acción Local y programas de emprendimiento.

Las ayudas a la natalidad alcanzan los 380.000 euros, además se mantienen las ayudas a becas de FP, comercio ambulante, bares, multiservicios, farmacias rurales, traspaso de negocios y sector de la resina.

En agricultura y desarrollo rural se refuerza la presencia de Soria en ferias agroalimentarias nacionales con 484.000 euros, incrementando en 100.000 euros esta partida y se apoya de forma específica a la apicultura, micología, ganadería autóctona y productos de calidad. La ayuda a vialidad invernal se incrementa hasta los 100.000 euros, para dar cobertura a material de lucha contra incendios.

En turismo se refuerza con el Plan Celtiberia, la promoción de las marcas como 'Soria ni te la imaginas' y 'Soria es otra historia', la coordinación del eclipse solar de agosto, y una nueva partida de 200.000 euros, dentro del departamento de Cultura, para asentar las bases de un Plan Estratégico de proyección audiovisual.

En deporte se mantienen los convenios con clubes, y se incrementan las ayudas a asociaciones y clubes, hasta los 300.000 euros, además de 207.000 euros para contratación de monitores deportivos.

El pleno también ha aprobado la plantilla y el organigrama de personal funcionario y laboral para 2026, respaldada por los representantes de los trabajadores, con los votos favorables del PP y Vox y la abstención del PSOE. Se ponen las bases de la nueva estructura de personal que operará en la Diputación a partir de 2026 y que se complementará a medio plazo con la RPT definitiva.

El nuevo organigrama recoge cambios en distintas secciones de la institución provincial que pasan a depender de otros departamentos para una mayor efectividad como resultado del estudio de valoración de puestos elaborado por la consultora NUTCO.

Para el traslado a la RPT (relación de puestos de trabajo) de los cambios y modificaciones propuestas se consignan 500.000 euros para trabajar en su implantación. En tanto que no se apruebe la nueva RPT permanece en vigor la referente a 2025. Aquí se contempla un número nuevo de puestos de trabajo que se irán incorporando a la RPT cuando esté habilitada la partida necesaria en los presupuestos, con la única salvedad del personal del Servicio y Extinción de Incendios al que no le afecta la disposición del Gobierno.

Además del medio millón de euros dotados para ir aplicando las exigencias de la nueva RPT, se destina otra partida de 100.000 euros para la implantación del nuevo sistema de evaluación del desempeño y de la carrera administrativa.

El pleno también ha aprobado por unanimidad el expediente de contratación del contrato mixto para suministro de registradores de datos y contadores de agua con comunicación NB-IoT, y servicio de telecomunicaciones y tetelectura automática, del PETE del agua, con un presupuesto de 5.947.300 euros y un plazo de ejecución hasta junio de 2026.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >El PP de la Diputación aprueba en solitario un presupuesto récord que crece un 22 % respecto a 2025