La Junta de Castilla y León autoriza una inversión de 2,98 millones de euros a través de Somacyl para proyectos energéticos en Soria y León. La partida financiará una planta de hidrógeno verde en Garray y la rehabilitación de piscinas en Ponferrada.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado en su reunión de este martes, 30 de diciembre, una aportación dineraria de 2.980.000 euros a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl). Esta inyección económica tiene como objetivo cofinanciar actuaciones estratégicas vinculadas a la eficiencia energética y las energías renovables que se desarrollarán de manera conjunta en las provincias de Soria y León.
En lo que respecta al territorio soriano, la partida servirá para financiar un proyecto de hidrógeno verde en Garray. La iniciativa viene a reforzar la apuesta por las nuevas fuentes de energía en la localidad garreña, donde la empresa pública Somacyl mantiene una actividad destacada en el desarrollo de suelo industrial y proyectos de energías de vanguardia en el Parque Empresarial del Medio Ambiente. La administración autonómica busca con este movimiento consolidar la posición de la provincia en el mapa de la producción de vectores energéticos sostenibles.
La inversión aprobada esta mañana tiene un carácter compartido, toda vez que el montante total de casi tres millones de euros se destinará también a la rehabilitación energética de las piscinas Lydia Valentín, situadas en Ponferrada. De este modo, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio canaliza fondos para modernizar infraestructuras y reducir la huella de carbono en ambas provincias de la Comunidad.
Este acuerdo se enmarca dentro de la última reunión del año del Consejo de Gobierno, donde también se han validado otras cuestiones de calado regional como la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad a partir del 1 de enero de 2026 o la estabilización de las plantillas del operativo de incendios forestales.