Desde el Traslado del Arca en Almarza a primeros de año hasta el Toro Jubilo de Medinaceli, pasando por el Paso del Fuego de San Pedro Manrique, en este artículo te damos las fechas más importantes que marcan el calendario festivo y cultural de nuestra provincia.
El año 2026 está a la vuelta de la esquina y en Soria Noticias no queremos que te pierdas nada de lo que va a pasar en nuestra provincia a lo largo del año. La provincia de Soria posee una riqueza cultural y festiva envidiable, sumando un total de 15 Fiestas de Interés Turístico: 14 de ellas son de Interés Regional, mientras que una lo es de Interés Nacional. Estos datos reflejan la importancia de preservar las tradiciones de Soria, con las que cada año atraen a miles de turistas que buscan pasar un buen rato y conocer lo más profundo de nuestra cultura.
El inicio de este calendario festivo lo marca el Traslado del Arca, que se celebra en Almarza y San Andrés de Soria el 6 de enero, y que se declaró Fiesta de Interés Turístico Regional el pasado mes de noviembre. De Almarza hay que irse a El Burgo de Osma, pues el 17 de enero comienzan sus Jornadas de la Matanza, reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 1996, y se extienden hasta el 12 de abril.
El mes de febrero cuenta con dos fiestas que reciben la categoría de Interés Turístico Regional. La primera, añadida a la lista al tiempo que el Traslado del Arca de Almarza, es la de las Danzas del Paloteo de San Leonardo de Yagüe, un rito ancestral celebrado durante los actos de las fiestas de las Candelas y San Blas en la localidad pinariega (2 y 3 de febrero). La segunda es la Fiesta de La Barrosa, en Abejar, un carnaval muy particular que se celebra el sábado posterior al Martes de Carnaval, en este caso el 21 de febrero, y que fue añadida a la lista a principios de 2025.
La Semana Santa es una de las protagonistas en lo que a Fiestas de Interés Turístico Regional se refiere. En 2026 comienza el 29 de marzo, con el Domingo de Ramos, y finalizan el Domingo de Pascua y Resurrección, el 5 de abril. La primera Semana Santa en llegar a la lista, gracias a sus cofradías y su catedral, fue la de El Burgo de Osma, en 1997. En el año 2000 se hizo un hueco Ágreda, aunque en este caso no toda su Semana Santa, sino el Viernes Santo. La de la capital, muy valorada en Castilla y León, ingresó en la lista en el año 2008.
Las fiestas de El Zarrón de Almazán también se hicieron un hueco en esta lista en el año 2000, y se celebra el 17 de mayo, con sus particulares indumentarias. Llegado el verano nos encontramos con la única fiesta que ha alcanzado el grado de Interés Turístico Nacional. Se trata del Paso del Fuego de San Pedro Manrique, que recibió la distinción en 1980 y se celebra el 23 de junio. Poco tenemos que esperar para encontrar la siguiente, ya que las fiestas grandes de la capital, las Fiestas de San Juan se extenderán del 24 al 29 de junio y son Fiesta de Interés Turístico Regional, declaradas como tal en 1996.
Agosto y septiembre nos dejan tres eventos más, antes de encarar la recta final del año. La Pinochada de Vinuesa, con las chicas vestidas de piñorras y robándose todo el protagonismo, se celebra el 16 de agosto (se incluyó en la lista en 1995). En Iruecha, su recreación medieval más popular también aprece en la lista, La Soldadesca, añadida en 1991, y se celebra el penúltimo sábado de agosto, este año el día 22. El primer domingo de septiembre, el día 6, Almazán vuelve a acaparar el protagonismo con la Bajada de Jesús Nazareno, que recibieron la declaración en 1996.
Para concluir el año hay que irse al mes de noviembre. El día 1 se celebran Las Ánimas en la capital, una fiesta que ha recibido la categoría recientemente, en 2023. Por último, el Toro Jubilo de Medinaceli, que será el 14 de noviembre. Se declaró Fiesta de Interés Turístico Regional en 2002.