Gregorio Miguel anuncia que los primeros meses del próximo año servirán para finalizar el Plan de Sostenibilidad Turística. Una iniciativa que dejará una inversión de 1,5 millones de euros en el municipio. Como deseo por Navidad pide "una Amazon o Michelín" que "apuesten por el polígono y sujeten población joven".
Un nuevo año termina y los pueblos de la provincia de Soria miran al 2026 con el objetivo de seguir creciendo, manteniendo la población y mejorando la vida de sus vecinos. Gregorio Miguel, alcalde de Medinaceli, ha analizado con Soria Noticias los retos y proyectos que marcarán la agenda del municipio durante este recién entrado 2026. En una conversación protagonizada por la prudencia y la realidad administrativa que enfrentan los pequeños municipios, el regidor ha desgranado las inversiones inminentes y ha compartido su deseo para el futuro de la comarca, poniendo el foco en la necesidad urgente de atraer tejido industrial para combatir la despoblación.
El horizonte más inmediato para la villa medinacelense se sitúa en el primer trimestre del año. Según ha detallado el alcalde, el objetivo principal es la finalización del Plan de Sostenibilidad Turística (PST) "antes de que acabe marzo", ha explicado Miguel. Este ambicioso plan cuenta con una dotación presupuestaria de 1,5 millones de euros y representa la piedra angular de las inversiones actuales en el municipio.
Junto al plan turístico, el Ayuntamiento ha proyectado otras dos intervenciones significativas que deberían ejecutarse de forma paralela. Se trata de la iluminación de la villa (dotada con 357.000 euros) y la restauración de las fuentes romanas (con unos 190.000 euros). Ambos proyectos deberían arrancar en enero, aunque de Miguel desvela que están apareciendo "obstáculos" en las licitaciones.
Por Navidad, el regidor pide "la repoblación de los pueblos pequeños". Para el regidor, la solución pasa inevitablemente por la generación de empleo que haga atractivo el medio rural. Sueña con una gran empresa que "apueste por nuestro polígono industrial". La llegada de "una Amazon, o Michelin", sería el "empuje necesario" que "aseguraría el futuro de la zona y sujetaría a la población joven".