Alejandro Aguado, realista y con los pies en el suelo, le pide al próximo año el tiempo suficiente para concluir con todos los proyectos que la entidad tiene en marcha.
Un nuevo año termina y los pueblos de la provincia de Soria miran al 2026 con el objetivo de seguir creciendo, manteniendo la población y mejorando la vida de sus vecinos. El presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas, Alejandro Aguado, ha analizado los retos y proyectos que marcarán la agenda de la comarca el próximo año. Aguado ha desgranado iniciativas centradas en el comercio, la eficiencia energética y el turismo, además de lanzar sus peticiones para el futuro de la zona, centradas en la vivienda y la conectividad.
El presidente ha destacado la mejora de los servicios básicos para la población, especialmente los pensados para los mayores. En este sentido, ha anunciado un ambicioso proyecto de comercio con una inversión plurianual que ronda el medio millón de euros. Se trata de un "supermercado que repartirá a unas áreas inteligentes que se han instalado en todos los municipios de la Mancomunidad". El objetivo, según ha explicado Aguado, es facilitar el día a día de los vecinos.
En materia de sostenibilidad, la Mancomunidad ha puesto el foco en la eficiencia energética con una inversión cercana a los 300.000 euros. Se trata de un plan con dos vertientes: la renovación del alumbrado público y el autoconsumo. "Así ahorraremos en torno al 50% en iluminación" y, por ejemplo, "reduciremos también costes en captaciones de agua y edificios municipales", añade el presidente de la Mancomunidad.
El turismo se perfila como otro de los grandes motores para 2026. Aguado ha revelado que están ultimando un plan turístico que incluye la mejora de accesos a los yacimientos de icnitas y la implementación del alquiler de bicicletas eléctricas. Sin embargo, ha calificado como "proyecto estrella" la creación de un gran sendero de aproximadamente 270 kilómetros para "unir todos los pueblos de la Mancomunidad por caminos históricos". Sin olvidar la inversión específica de cerca de 600.000 euros en el Centro de Interpretación de las Estelas Funerarias de Santa Cruz de Yanguas.
Como deseos más a largo plazo, Aguado incluye la vivienda, el empleo y las telecomunicaciones. "No se puede soñar con el futuro si no tenemos conexiones acordes a los tiempos actuales y que nos permitan teletrabajar", ha lamentado el presidente.