La Junta de Castilla y León da luz verde a la reforma y ampliación a un proyecto que incluye la sustitución de la instalación y medidas específicas para la protección de la avifauna.
El Boletín Oficial de Castilla y León ha hecho pública este miércoles la resolución por la que el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Soria otorga los permisos necesarios a la empresa Edistribución Redes Digitales para acometer mejoras significativas en la red eléctrica de Oncala. Se trata de una actuación que busca reforzar el suministro en la zona mediante la reforma del centro de transformación ubicado en San Andrés de San Pedro.
Según se desprende del documento oficial, la intervención tiene como objetivo principal la ampliación de potencia de las instalaciones situadas en la parcela 5662 del polígono 18. Para ello, la compañía eléctrica procederá a la sustitución del actual transformador por uno nuevo de 160 kVA, una medida que garantizará una mayor estabilidad y capacidad en la distribución de energía para este municipio de las Tierras Altas.
El proyecto técnico incorpora también una serie de adecuaciones técnicas y medioambientales a tener en cuenta. Entre las labores previstas destaca la instalación de un nuevo cuadro de baja tensión y la sustitución de los aisladores de vidrio por otros de material polimérico, acciones encaminadas a modernizar la infraestructura existente y reducir las incidencias en el servicio.
Uno de los aspectos más reseñables de la autorización administrativa reside en las condiciones impuestas para la protección de la biodiversidad, toda vez que la resolución exige el cumplimiento de medidas específicas para la salvaguarda de la avifauna. Para ello se procederá al forrado de grapas, conductores, puentes y bornas del transformador, minimizando así el riesgo de electrocución y colisión de las aves que habitan en este entorno natural soriano.
La empresa distribuidora cuenta ahora con un plazo de doce meses para la puesta en funcionameinto, contados a partir de la fecha de la resolución original dictada el pasado mes de noviembre. Asimismo, la normativa establece la obligación de desmantelar todos aquellos elementos de la red que queden fuera de servicio tras la reforma, debiendo retirar incluso las cimentaciones de los apoyos en un periodo máximo de seis meses tras la autorización de explotación.
El Bocyl con la resolución, aquí o en el documento adjunto.