CASTILLA Y LEóN
Actualizado 07/01/2026 14:50:36
Sergio García

Repasamos el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y la Ley Orgánica del Régimen Electoral para conocer las (pocas) alternativas de Alfonso Fernández Mañueco para convocar las elecciones autonómicas de 2026.


Este miércoles 7 de enero, que parece lunes, era uno de los días marcados en rojo para resolver el gran secreto a voces de la política regional. ¿Cuándo serán las elecciones en Castilla y León? Todo el mundo da por hecho que será el domingo 15 de marzo, pero desde hoy esa fecha se ha convertido en la única alternativa viable para Alfonso Fernández Mañueco de cara a convocar las elecciones.

Como es sabido, los presidentes autonómicos tienen la prerrogativa para disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas en cualquier momento. Eso faculta al salmantino para apretar el 'botón rojo' y convocar elecciones en el momento que considere oportuno, como ya sucedió hace 4 años cuando anunció mediante un tweet que los castellanos y leoneses eran llamados a las urnas de manera prematura. Sabiendo que el presidente de la Junta puede convocar elecciones cuando lo considere oportuno, es interesante saber cuándo debe hacerlo, como tarde, por imperativo legal.

Base legal: Estatuto y Ley Orgánica

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que la convocatoria 'ordinaria' de elecciones debe hacerse mediante un decreto "el día vigésimo quinto anterior a la expiración del mandato de las respectivas Cámaras". Ahora nos vamos al Estatuto, que establece que el mandato de los procuradores, y por tanto de las Cortes, termina 4 años después de su elección.

Sabiendo que los últimos comicios fueron el domingo 13 de febrero de 2022, sabemos que antes de esa fecha (pero de 2026) las Cortes autonómicas tienen que ser disueltas. El propio Estatuto establece que esta disolución será acordada por un decreto del presidente y que este incluirá la fecha de las futuras elecciones.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece que las elecciones deben convocarse "entre el quincuagésimo cuarto (54) y sexagésimo (60) día desde la convocatoria". 54 días después del 20 de enero nos plantamos en el domingo 15 de marzo. Los 60 días nos llevarían hasta el sábado 21, pero como nadie concibe unas elecciones que no sean en domingo, nos dejan el 15 de marzo como fecha tope para las elecciones de Castilla y León.

Los cálculos para las elecciones en Castilla y León 2026

Con esa base legal, toca echar cuentas. Las Cortes de Castilla y León deben disolverse antes del 13 de febrero de 2026. Es decir, 25 días antes tiene el presidente que firmar el decreto de resolución de las mismas y convocar elecciones. Esto nos lleva al 20 de enero, último día para que Mañueco convocase las elecciones. En ese caso, el único domingo posible sería el 15 de marzo para celebrar las elecciones en Castilla y León.

En realidad, el líder popular podría convocar elecciones hoy mismo, pero si quiere que estas se celebren en domingo ya solo tiene dos disponibles, el 8 y el 15 de marzo. Por ello es interesante que hoy, en el Boletín Oficial de Castilla y León, no haya ni rastro de la convocatoria. Sabiendo que ayer por ser festivo no se publicó el Bocyl, si el PP hubiera querido que las elecciones se celebrasen el 1 de marzo hoy debería haberse publicado la convocatoria, que debería haber sido firmada, seguramente, el día.

La opción descartada

Aún hay otra opción matemáticamente posible. Es la publicación de la convocatoria electoral entre este viernes 9 y el próximo martes 13. Eso llevaría las elecciones al domingo 8 de marzo (descartando de todo punto un sábado o un día laborable). El domingo 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora, con manifestaciones multitudinarias convocadas en todas las grandes ciudades de Castilla y León.

En teoría, las manifestaciones son legales y se pueden convocar en días de elecciones (nada dicen al respecto ni la ley electoral ni la ley reguladora del derecho de reunión), pero las Juntas Electorales Provinciales sí podrían prohibir dichas manifestaciones, si entienden que estas convocatorias interfieren en la campaña. 9 Juntas Electorales Provinciales, con resoluciones que podrían ser contradictorias y que, a buen seguro, acabarían en el TSJ. Un galimatías legal que el Partido Popular ni tan siquiera se plantea, más allá de la crítica política que seguramente le caería por opacar o utilizar el día de la mujer trabajadora.

Otras incógnitas para el 15 de marzo

Así pues, en este escenario, se puede dar por garantizado que las elecciones de Castilla y León de este 2026 se celebrarán el 15 de marzo. Una incógnita que era a la vez un secreto a voces y un escenario con el que ya trabajan de facto partidos políticos y la propia administración. Con Mañueco y Carlos Martínez confirmados como candidatos del PP y del PSOE, todavía quedan algunas pequeñas incógnitas de cara a esos comicios.

La principal es quién será el candidato de Vox, el partido de Santiago Abascal que viene lanzado tras su aumento en Extremadura y que todo apunta a que será llave de gobierno. A la espera de que se decidan a confirmarlo en Madrid, todo apunta a que será Carlos Pollán, el actual presidente de las Cortes. Todo ello después de la traumática salida de quien fue su último líder y fugaz vicepresidente de la Junta, el burgalés García Gallardo. Otras incógnitas llegan con los partidos provinciales, que aún no han definido su candidato. Es el caso de Por Ávila o de Soria ¡Ya!, quienes deciden su cabeza de lista este domingo en un proceso de primarias con dos candidatos.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Mañueco se queda con una única alternativa viable para las elecciones en Castilla y León