La convocatoria, integrada dentro del Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria 2024-2028 y financiada por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) 2021-2027, permitirá a siete empresas movilizar una decena de proyectos de inversión por cerca de 11,8 millones de euros.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha anunciado hoy en Palencia que la Junta va a destinar casi 6 millones de euros en ayudas “para que Castilla y León consolide su liderazgo en producción acuícola de interior a nivel nacional”.
Estas ayudas, integradas dentro del Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León 2024-2028 y financiadas por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) 2021-2027, permitirán a siete empresas acometer una decena de proyectos de inversión valorados en cerca de 11,8 millones de euros.
La convocatoria, que ha atendido a todas las empresas que han solicitado la ayuda y cumplían los requisitos, se articula en dos líneas diferentes. Por un lado, se encuentra la destinada a las ayudas a la inversión en la producción de acuicultura, que ha concedido 2,25 millones para financiar tres proyectos por un montante global de 3,76 millones de euros.
Por otro, la línea de ayudas a la comercialización y transformación de productos ha concedido 3,72 millones de euros a siete proyectos valorados en algo más de 8 millones de euros. En este sentido, la empresa Merpacífico figura entre las beneficiarias de esta segunda línea para apoyar una inversión de mejoras tecnológicas en el procesado de pulpo.
Castilla y León lidera la producción acuícola de interior en España, con 27 establecimientos de cultivo, según la última Encuesta Económica de Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Si se añade la acuicultura marina, la Comunidad se sitúa como la quinta comunidad productora.
Asimismo, la Comunidad es líder en alimentación para acuicultura, al concitar empresas que producen el 97 % del total de pienso para acuicultura que se produce en España, abasteciendo a todas las granjas acuícolas del país y parte de Europa.
Desde 2011, Castilla y León cuenta con el Centro de Investigación en Acuicultura del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), integrado en su Red de Centros Tecnológicos Especializados. Ofrece salas con Sistema de Recirculación de Agua (RAS), equipadas con filtros mecánicos y biológicos, y sondas que monitorizan continuamente la calidad del agua (oxígeno, caudal y temperatura).
Estas instalaciones están al servicio de las empresas de alimentación y sanidad animal para la realización de estudios en vivo en especies acuícolas, comprobando materias primas, aditivos para mejorar el rendimiento, bienestar y calidad del pescado, o desarrollar productos zoosanitarios para la salud de los peces.
Por otro lado, González Corral también ha avanzado que la Junta resolverá en los próximos días la convocatoria de ayudas dirigida a empresas agroalimentarias ubicadas en los municipios beneficiarios del Fondo de Transición Justa 2021-2027. Estas ayudas se destinan específicamente a las provincias de León y Palencia para impulsar la actividad agroalimentaria en las zonas afectadas por el cese de la actividad minera.