La Junta de Castilla y León destina 1,2 millones de euros a una nueva fase de la Red PAME para fomentar el emprendimiento de la mujer rural. La iniciativa se apoya en los 44 Grupos de Acción Local y busca ofrecer formación y asesoramiento tras el éxito de la edición anterior.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha confirmado hoy que la Junta de Castilla y León movilizará una partida de 1,2 millones de euros destinada a potenciar el emprendimiento femenino en el medio rural. Esta inversión servirá para reactivar la Red de Puntos de Apoyo a la Mujer Emprendedora (PAME), una iniciativa que busca fijar población y generar riqueza en los pueblos a través de la orientación, la formación y la sensibilización de las mujeres que deciden apostar por su tierra.
Durante su visita a la empresa ‘Teresa Mate’ en la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, González Corral ha desgranado los detalles de esta nueva fase que, al igual que sucediera en la edición desarrollada entre 2022 y 2023, se apoyará en la estructura territorial de los 44 Grupos de Acción Local (GAL) que operan en la Comunidad, así como en las tres redes de desarrollo rural que agrupan a los protagonistas del programa LEADER: Princal, Rural Red y Huebra. El objetivo es superar las cifras de la primera edición, que logró ofrecer formación para el empleo a 2.500 mujeres y prestó asesoramiento personalizado a otras 1.000 residentes en municipios rurales.
Según ha explicado la consejera, los fondos se distribuirán con fines específicos para maximizar su impacto en el territorio. Por un lado, las redes de desarrollo rural se encargarán de la organización de jornadas de presentación y clausura, la edición de un dosier con casos de éxito y la formación técnica de los profesionales de los GAL. Por su parte, los Grupos de Acción Local, entidades fundamentales en el desarrollo de comarcas como las de la provincia de Soria, deberán emplear estos recursos en el desarrollo de planes de asesoramiento, talleres participativos y acciones formativas tanto presenciales como telemáticas.
La titular de Agricultura ha querido destacar la importancia de ejemplos reales como el de Teresa Maté, responsable de la empresa visitada y beneficiaria de ayudas para la modernización de su fábrica de piñones y frutos secos. "Teresa es una demostración de cómo con una idea clara, esfuerzo y tesón, se pueden abrir caminos diferentes a los establecidos, incluso desde un pequeño municipio de Castilla y León", ha manifestado González Corral, poniendo en valor el papel de la Marca de Garantía ‘Tierra de Sabor’ en la comercialización de productos de calidad gourmet.
En el marco de esta visita, se han ofrecido datos relevantes sobre el Programa LEADER, una herramienta europea clave para el desarrollo económico y social de los pequeños municipios. Para el periodo actual 2023-2027, correspondiente al Plan Estratégico de la PAC (PEPAC), los GAL cuentan con un presupuesto inicial de 98 millones de euros. La consejera ha indicado que este montante supone un mayor presupuesto anual para cada grupo, gracias a que la aportación de la Junta ha pasado del 14 % al 33 %. Una apuesta financiera que ya ha comenzado a materializarse, toda vez que los 44 grupos ya han convocado sus respectivos programas de ayudas y han recibido más de 1.100 solicitudes, habiéndose abonado ya adelantos por valor de 6 millones de euros.