CAPITAL
Actualizado 12/01/2026 13:57:10
Cosme Egea Lucas

Soria acogerá el próximo mes de junio el V Congreso Ibérico de Restauración Fluvial 'Restauraríos', con el objetivo de buscar los mecanismos con los que actuar en el sentido de la restauración fluvial. La elección de Soria como sede se da porque comparte la cuenca del Duero con Portugal y el congreso influye a toda la Pnínsula Ibérica.


Soria se ha convertido esta mañana en el punto de mira en el ámbito de la conservación fluvial con la presentación del V Congreso Ibérico de Restauración Fluvial 'Restauraríos'. El evento, que se celebrará en la capital soriana del 10 al 12 de junio, ha sido presentado por María Jesús Lafuente, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD); Lluís Godé, presidente del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF); y Carlos Martínez, alcalde de Soria. La cita prevé reunir a cerca de 400 expertos de España y Portugal para abordar los desafíos de la gestión de cuencas compartidas y la adaptación al cambio climático.

Soria como sede

Durante la comparecencia, los responsables han destacado la relevancia de este encuentro tanto para la comunidad científica como para el territorio. María Jesús Lafuente ha señalado que el congreso supone "una puesta en común del conocimiento, de los estudios para mejorar el estado de los ríos, que en muchos casos los tenemos muy castigados por actuaciones anteriores". La presidenta de la CHD ha enfatizado que la elección de Soria no es casual, dado que se trata de un congreso de carácter ibérico y la del Duero "es una cuenca compartida con Portugal".

Por su parte, Lluís Godé ha explicado los motivos que han llevado al CIREF a elegir Soria tras las ediciones de Pamplona, León, Murcia y Toledo. "Hemos escogido Soria por el gran hacer de la Confederación en temas de restauración fluvial y porque es una cuenca compartida, y nos interesa recalcar los problemas que existen en las cuencas compartidas", ha afirmado Godé. El presidente del CIREF ha recordado la complejidad de la gestión hídrica transfronteriza, apuntando que los ríos "llevan millones de años circulando por donde quieren y sin preguntar qué administraciones públicas tienen al lado". El lema de esta quinta edición será "restaurar las arterias del territorio para aumentar la resiliencia ante el cambio global climático". Según ha detallado la organización, ya se han recibido "más de 200 propuestas de comunicación", divididas entre intervenciones cortas y ponencias más extensas. El programa técnico se estructurará en seis áreas temáticas que buscarán ofrecer un alto nivel tanto en cantidad como en calidad de participantes.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha aprovechado la ocasión para poner en valor las inversiones realizadas en la ciudad en materia hídrica y patrimonial. Martínez ha recordado cómo la ciudad ha cambiado su relación histórica con el río: "Si tiramos para atrás, a lo largo de todo este tiempo, hemos visto cómo una ciudad daba históricamente su espalda al río, como cantó Gerardo Diego". El regidor ha destacado que hoy la ciudad se encuentra "en pleno proceso de puesta en funcionamiento prácticamente al 100% de nuestra estación depuradora de aguas residuales, con más de 85 millones de inversión". Martínez ha subrayado que el objetivo de las políticas municipales ha sido recuperar el espacio fluvial para que "Soria no pueda darle la espalda a su historia". Además, ha adelantado que en las próximas semanas se fijará la fecha definitiva para la firma de un convenio de colaboración para desarrollar "inversiones en el Azud de Buitrago, lugar de captación de las aguas de consumo de la ciudad".

Escuchar al pueblo y anuncios para el río Ucero

Uno de los anuncios más relevantes de la jornada ha llegado de la mano de la presidenta de la CHD en respuesta a las inquietudes sobre la provincia. Lafuente ha confirmado próximas actuaciones en la comarca de El Burgo de Osma: "Quiero hacer hoy el anuncio de las intervenciones que vamos a hacer en el río Ucero y en su afluente principal, el río Abión, mejorando la conectividad longitudinal y también la transversal". Según ha explicado Lafuente, estas obras no solo beneficiarán al ecosistema, sino que mejorarán "la llanura de expansión de las avenidas aguas arriba de El Burgo de Osma, con lo cual, aparte de mejorar el ecosistema, se mejorará la seguridad de las personas".

Finalmente, Lluís Godé ha reflexionado sobre la gobernanza y la participación de distintos colectivos, como los pescadores, en la gestión de los ríos. Ha asegurado que en el congreso "intentaremos que se oigan todas las voces posibles, desde el mundo más científico hasta la gente del territorio", reconociendo que la restauración fluvial en entornos urbanos es un reto complejo que va más allá de la estética: "No es nada sencillo restaurar el río en un entorno urbano, no es poner unos cuantos bancos y unas cuantas papeleras".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Un congreso fluvial para "restaurar las arterias del territorio"