Los rojillos afrontan una de las ventanas más importantes de los últimos años. Con varios movimientos a la espera de hacerse oficiales, Ángel Rodríguez necesita refuerzos para un equipo que se encuentra fuera de la zona de play off.
El pasado 1 de enero dio inicio uno de los mercados invernales más importantes de la historia reciente del Numancia. Octavo con 28 puntos, uno menos que la zona de play off y nueve menos que el Deportivo Fabril, actual líder del grupo, los rojillos afrontan una ventana en la que deben reforzar a una plantilla que tiene que luchar por el ascenso.
Tras 14 días de mercado, las noticias de la dirección deportiva liderada por Álex Huerta han sido la cesión de los jugadores del filial del Independiente del Valle, Hans y Quiñonez, el fichaje de Iván Martínez y la salida de Fabricio Danese. Aunque los futbolistas ecuatorianos fueron oficializados el pasado mes de noviembre, todavía no han debutado con la elástica numantina (podían haber jugado desde el encuentro ante el Vetusta, pero no han regresado de Ecuador hasta esta semana).
En este contexto, los movimientos se tienen que ir sucediendo en los próximos días si el equipo quiere estar en condiciones de pelear por las cotas más altas. Tras la salida de Danese, las siguientes en producirse podrían ser las Joel Jiménez y Berto. Según explicó el experto en mercado, Ángel Rodríguez, ambos jugadores tienen muchas papeletas para hacer las maletas después de no terminar de cuajar en el combinado rojillo. Una señal inequívoca de que el guardameta puede tener las horas contadas en Soria fue su suplencia el pasado fin de semana en el duelo ante el Rayo Cantabria.
Con estas salidas, el Numancia liberaría espacio para firmar jugadores que le den el salto de calidad y competitivo que necesita. Las posiciones que más urgen reforzar en estos instantes serían la portería, el centro del campo y la delantera.
Los últimos mercados de la historia reciente del Numancia han tenido de todo. Desde jugadores que han sido claves para lograr los objetivos, hasta futbolistas que llegaron a comprometerse con el club, pero que días más tarde se marcharon al contar con ofertas superiores.
Si echamos la vista a la ventana invernal de la campaña 2021/2022, Rubén Andrés, responsable de la parcela deportiva en aquella campaña, dio en la tecla, completando uno de los mejores mercados. Este fue clave para que la escuadra de Diego Martínez logrará ascender de forma directa a Primera RFEF. Fer Román, Carrillo, Alcázar, Amorrortu, Lupu y Cervero fueron los protagonistas. Mientras que Alcázar y Amorrortu fueron los que tuvieron menos protagonismo, este último, aquejado de lesiones, el resto se convirtieron en ejes fundamentales de una plantilla que distaba mucho de la de la primera vuelta del campeonato.
En aquel mercado, Álex Robles también ocupó portadas después de haber fichado el 31 de diciembre por la entidad de Los Pajaritos. Apenas tres semanas después, el lateral solicitó su salida del conjunto numantino. Para que todas estas incorporaciones fueran posibles, Andrés dio salida a Cortijo, Ceínos, Agus Alonso y Allyson, delantero brasileño al que las lesiones no le dejaron demostrar su mejor versión.
Un año más tarde, con el equipo en Primera RFEF, la ventana invernal fue mucho más tranquila. Rubén Andrés, en su último mercado al frente del club, firmó a Fabricio, portero con amplia experiencia en el fútbol profesional de máximo nivel que no llegó a debutar, Zarzana, extremo del Sevilla Atlético que no terminó de dar su mejor nivel, pese a las expectativas con las que llegó, e Iñigo Muñoz, extremo que fue uno de los jugadores más destacados en la segunda vuelta soriana.
En cuanto a salidas, tan solo abandonaron la entidad rojilla un Isma Gil que perdió protagonismo por la irrupción de Ayesa y un Moha que no terminó de adaptarse al equipo.
En la 2023/2024, ya con Álex Huerta a los mandos de la dirección deportiva, el mercado invernal volvió a ser bastante ajetreado con hasta cinco llegadas. De todas ellas, la que mejor funcionó sin lugar a dudas fue la de Cristian Delgado, mediocentro que continúa siendo esencial en el Numancia actual. Por su parte, Nacho Pastor, Alayeto, Raúl Caballero y César Pirot no terminaron de hacerse un hueco en un conjunto que dio salida en aquella ventana a David Sanz (cedido) y a Iñigo Zubiri.
Por último, la ventana invernal de la campaña pasada estuvo marcada por el regreso de Carlos González. Tras meses de negociaciones, el mediapunta canario regresó a Los Pajaritos en el último día de mercado. A pesar del enorme rendimiento que dejo en su anterior etapa, el talentoso jugador no puedo demostrar todo su potencial. Junto a él, aterrizaron en la capital soriana Mikel Mendibe, Fabricio Danese y Marc Fuentes. Por el contrario, salieron Unai Rementería, Aitor Seguín y Fabio Conte, tres jugadores que no tuvieron continuidad en la primera vuelta bajo las órdenes de Aitor Calle.
Con todos estos ejemplos, el Numancia abarca un mercado de invierno importantísimo para el devenir de la entidad. Acertar es clave para que el equipo pueda aspirar a salir de esta categoría de una vez por todas.