PROVINCIA
Actualizado 14/01/2026 17:09:20

Son más de 250 alumnos de cuarto de la ESO participan en la séptima edición de esta competición, que busca fomentar la ciberseguridad mediante retos prácticos. La cita ha duplicado su participación nacional alcanzando los 30.000 estudiantes.

La seguridad en el entorno digital se ha convertido en una prioridad educativa y la provincia de Soria no permanece ajena a esta realidad, sumándose a la iniciativa impulsada por la Guardia Civil. El benemérito Cuerpo ha presentado este miércoles una edición más, la séptima, de su 'Ciberliga', una competición que en su modalidad pre-amateur cuenta con la participación de siete centros educativos sorianos. Son más de 250 alumnos sorianos, un número que todavía podría verse incrementado toda vez que el plazo de inscripción permanece abierto durante cinco días más, permitiendo que nuevos colegios se adhieran a este reto tecnológico.

La convocatoria, que repite tras el éxito de sus seis entregas anteriores, ido creciendo a nivel nacional, duplicando el número de centros participantes respecto a la edición pasada. Así las cosas, de los 400 institutos que formaron parte de la competición anterior se ha pasado a 800 en la actual, lo que permite a la organización estimar una participación nacional superior a los 30.000 estudiantes, frente a los 17.000 del año anterior. Este aumento ha conllevado una necesaria adaptación de la infraestructura tecnológica que soporta la liga, habida cuenta del volumen de conexiones simultáneas previstas.

Dirigida específicamente a estudiantes de cuarto de la ESO, la Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio tiene como objetivo fundamental la concienciación de los jóvenes estudiantes el uso responsable de las nuevas tecnologías. Más allá de de ser una formación teórica convencional, la propuesta plantea una metodología donde los alumnos deben enfrentarse a ciberretos que simulan situaciones reales de navegación. Así, los escolares sorianos aprenderán a recopilar evidencias digitales utilizando herramientas de uso abierto; analizarán fotografías para detectar posibles manipulaciones; y se ejercitarán en la detección de perfiles falsos en redes sociales, adquiriendo competencias determinantes para su autoprotección digital.

La expansión territorial de la iniciativa es otro de los marchamos de esta edición, que ha pasado de contar con nueve comunidades autónomas a involucrar a trece, además de la ciudad autónoma de Melilla. Junto a Castilla y León, participan en esta fase clasificatoria regiones como Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Baleares, Asturias, Madrid, Navarra, Andalucía, Cantabria, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana. El calendario establecido por la organización fija el desarrollo de esta primera etapa clasificatoria entre el 12 de enero y el 13 de marzo, organizándose por tandas específicas para cada grupo de comunidades.

El desarrollo de la competición será eminentemente telemático a través de la plataforma habilitada para el evento, aunque se contempla una dimensión presencial en determinados centros. En estos casos, expertos en ciberseguridad de la Guardia Civil acudirán a las aulas para impartir conferencias de concienciación y explicaciones teóricas sobre herramientas de defensa frente a las amenazas de internet, una actividad coordinada previamente con las consejerías de Educación y los propios colegios. Tras la fase clasificatoria que ahora comienza, los mejores equipos de las diferentes comunidades autónomas se verán las caras en una fase final que determinará a los ganadores de esta cibercompetición escolar.

El calendario de esta competición para Castilla y León es del 2 al 13 de marzo, al igual que Murcia y Valencia.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Siete centros de Soria y 250 alumnos se suman al reto de la Ciberliga de la Guardia Civil