La organización sindical denuncia que la gestión del proceso selectivo impide a los aspirantes entrar en la Academia este enero. Advierten de que la plantilla de la Policía Local afrontará las dos próximas fiestas de San Juan bajo mínimos debido a la parálisis administrativa del Ayuntamiento de Soria.
Hoy miércoles, 14 de enero, la Unión Sindical Obrera (USO) ha emitido un duro comunicado en el que cuestiona la gestión del equipo de gobierno respecto a las nueve plazas de agente de policía anunciadas el pasado 26 de noviembre. Según la organización, la tramitación de esta convocatoria por parte del Ayuntamiento de Soria ha provocado que los plazos se dilaten excesivamente, impidiendo que los futuros policías se incorporen a la Academia en enero, tal y como estaba previsto.
En la organización sindical, que encabeza Federico Laguna, advierten de las consecuencias directas de este retraso ya que consideran que los nuevos efectivos no entrarán en servicio hasta septiembre de 2027. Esta situación, aseguran, condena a la ciudad a afrontar "dos Sanjuanes más con plantillas bajo mínimos y policías desbordados", agravando una situación que califican de crónica.
En USO denuncian que las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia son "erróneas, ilegales y no negociadas". Aquí han querido destacar el mantenimiento de requisitos ya derogados por ley, como la exigencia de una altura mínima para acceder al Cuerpo. Asimismo, acusan al concejal de Personal, Éder García, de imponer el texto sin pasar por la mesa paritaria y de amenazar con no celebrar la convocatoria si no se aceptaban sus condiciones.
El comunicado describe un escenario de precariedad en el servicio diario. El sindicato asegura que los turnos nocturnos se cubren en ocasiones con solo tres agentes y enumera deficiencias graves en el equipamiento: "Uniformes sin renovar desde hace más de ocho años, chalecos antibalas obsoletos e inservibles no adaptados a mujeres y coches patrulla en mal estado".
Además, el sindicato critica que el alcalde, Carlos Martínez, mantenga vigente el Reglamento Policial de 1947, una normativa que tildan de "franquista" y cuya sustitución ha sido recomendada por el Procurador del Común. Ello refleja un modelo de gestión basado en la "imposición" y la falta de planificación, que obliga a cubrir servicios previsibles mediante horas extraordinarias en lugar de con una plantilla dimensionada correctamente.
En USO concluyen exigiendo el inicio inmediato de una negociación real y advierten de que la Eincompetencia política" está poniendo en riesgo la seguridad ciudadana y la dignidad de los empleados públicos del Ayuntamiento de Soria.