PROVINCIA
Actualizado 16/01/2026 14:52:49
Sergio García

Asaja, Coag y UPA en Soria secundarán la manifestación nacional del próximo jueves 29 de enero y convocan a los agricultores y ganaderos de la provincia para "defender el futuro del campo".


El malestar en el campo español es creciente y el acuerdo alcanzado por la Unión Europea con los países de Sudamérica para unir sus zonas de libre comercio supone un clavo más en las esperanzas de agricultores y ganaderos de revertir la situación. Una situación que "nos lleva a la ruina" obligando a competir contra productos de mercados donde no solo la mano de obra es más barata, sino que no se cumplen las exigencias medioambientales, laborales o sanitarias que sí se cumplen en Europa.

Con ese mercado común en expansión, "ahora es Mercosur, pero también son Ucrania, Canadá, México y luego Marruecos, Australia o la India", relatan. El sector se ve condenado a desaparecer y advierte del riesgo que supone para la soberanía alimentaria de toda Europa. "Aquí somos pequeños agricultores y ganaderos, con nuestras explotaciones limitadas y arraigados al territorio, mientras que allí competimos con fondos de inversión y grandes empresas", relatan.

Con este panorama, las tres principales agrupaciones agroganaderas de la provincia, COAG, ASAJA y UPA se han sumado de manera conjunta a las manifestaciones que se están produciendo en toda Europa y han convocado una manifestación para el próximo jueves 29 de enero. Unas concentraciones que se darán de manera simultánea por todo el país y que en Soria comenzarán a las 12:00 en Mariano Vicen para posteriormente pasar por las delegaciones de Junta de Castilla y León y Gobierno de España y concluir en Mariano Granados con el "solemne sepelio de la agricultura europea".

Situación crítica: "Vamos a comer tierra"

Y es que, la situación es crítica, según han relatado esta mañana los responsables en Soria de las tres organizaciones. Se consideran abandonados por los partidos políticos y también lamentan que el consumidor no sea más consciente de la importancia de apostar por los productos locales. Y no solo por una cuestión de calidad, sino también de futuro. El futuro alimentario y, en el caso de Soria, también el futuro social del territorio.

"Nos llevan a un fondo donde si antes Soria pintaba poco, ahora la gente vamos a quedar para que los que vengan de fuera se diviertan", lamentan y avisan que ellos no solo están para cuidar el medio ambiente sino también para producir y ser rentables. "El consumidor tiene que saber que el sector primario es fundamental y tiene que ponerse de parte de los productos locales", piden.

Una soberanía alimentaria puesta "a los pies de los caballos" porque "no nos dejan competir" y "nos están matando". Los agricultores se preguntan "qué intereses se defienden" con estos acuerdos y "¿qué sentido tiene que se siga exigiendo lo que no se exige a otros países que pueden importar?"

Consideran que los políticos solo defienden los intereses de los grandes lobbies en contra del interés a medio plazo y de la independencia europea. Se preguntan qué pasará si el sector se cae del todo y sucede una eventualidad como el Covid o incluso una guerra. ¿Qué vamos a comer? ¿Tierra?

De acuerdo con Trump al vacuno

Desde Asaja, UPA y Coag señalan que la agricultura europea está "casi muerta" por las políticas que condenan al cerealista español. También critican los acuerdos con la administración Trump donde los vinos españoles se venden en Estados Unidos con aranceles del 15% mientras los vinos californianos llegan a este lado del Atlántico libres de aranceles.

Según sus previsiones los sectores de vacuno extensivo y la miel serán los que más sufrirán por el reciente acuerdo con Mercosur. Un pacto que consideran "precipitado" y cuyos acuerdos no tienen "ni reciprocidad ni garantías". Consideran que es necesario que la UE busque mejores equilibrios y acuerdos porque esto "puede ser la puntilla final para algunos de los sectores".

Además, recuerdan otros problemas endémicos del campo español, como la excesiva burocracia o las normas cada vez más complejas que "alejan a los profesionales de su verdadera labor que es producir alimentos". Lamentan que a los políticos parece que todo esto les dé igual, ya que están vendidos a los intereses de los grandes lobbies y avisan: "es muy duro reconocer que la alimentación humana puede correr peligro".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >El campo se rebela contra el acuerdo con Mercosur: "En Europa exigimos calidad y luego compramos mierda fuera"