CASTILLA Y LEóN
Actualizado 17/01/2026 14:08:27
Pedro Calavia

El Sistema Universitario de Castilla y León supera los 103.000 alumnos en el curso 2025-2026, registrando un crecimiento del 5,09 %. Destaca el aumento de matriculaciones en doctorados y másteres, consolidando una tendencia al alza sostenida en el último lustro.

Las aulas universitarias de Castilla y León confirman su atractivo con un repunte significativo de matriculaciones que supera techos históricos en el presente curso académico. La estadística oficial publicada por el Portal de Educación desvela una tendencia al alza que se va consolidando curso tras curso, impulsada especialmente por la especialización en los estudios de postgrado y la investigación doctoral.

La Consejería de Educación ha hecho públicos los datos que cifran en 103.493 los matriculados para el curso 2025-2026. Un número que supone un incremento del 5,09 % respecto al periodo lectivo anterior, cuando los registros se situaron en 98.482 estudiantes. Estas cifras vienen a refrendar la fortaleza de una red académica integrada por nueve universidades y que despliega su actividad a través de 20 campus distribuidos por la geografía autonómica, consolidándose como un entorno estable y generador de confianza.

Observando la estadística oficial por niveles educativos, el crecimiento es visible en todas las modalidades de enseñanza oficial, si bien destaca el empuje de la alta especialización. Así, los programas de doctorado han experimentado el mayor repunte porcentual, con un crecimiento del 8,68 % que eleva la cifra hasta los 5.921 doctorandos. Por su parte, los estudios de máster no se quedan atrás y registran un aumento del 6,35 %, alcanzando los 13.235 matriculados, mientras que los estudios de grado, que constituyen el grueso del alumnado, aumentan un 4,65 % hasta sumar un total de 84.337 estudiantes en las aulas de la región.

Esta fotografía del momento actual no es un hecho aislado, sino la confirmación de una evolución sostenida durante el último lustro. Echando la vista atrás cinco años, la estadística ratifica una tendencia claramente positiva en la que el porcentaje de alumnos de grado se ha elevado un 14,46 %, cifra que asciende al 19,71 % en el caso de los másteres y que se dispara hasta un 36,55 % en el caso de los doctorados. Unos datos que evidencian la capacidad de atracción y retención de talento del sistema autonómico.

Paralelamente a la evolución del alumnado, el capital humano que sostiene la estructura universitaria también ha mostrado signos de robustez. Según los datos relativos al pasado curso 2024-2025, las universidades de Castilla y León contaron con 10.004 efectivos de Personal Docente e Investigador (PDI) y 4.528 trabajadores de Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS). Es preciso señalar que este cómputo deja fuera los recursos humanos destinados específicamente a investigación regulados por la Ley de la Ciencia, como el personal predoctoral y postdoctoral.

Habida cuenta de estos números, se confirma la evolución positiva registrada desde el año 2019, acumulando un incremento global del 9,17 % en las plantillas del conjunto de las universidades públicas de la Comunidad. Tal crecimiento ha venido acompañado por un esfuerzo presupuestario de la Consejería de Educación, cuyas aportaciones económicas destinadas a la financiación de estas plantillas han experimentado incrementos en torno al 26 % en los últimos años, reforzando así los cimientos de la educación superior en el territorio.

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Castilla y León: Un imán académico que ya atrae a más de 103.000 estudiantes