El interés por compartir piso en la capital crece a un ritmo muy superior a la media nacional según el último informe del portal idealista. El coste mensual del arrendamiento registra una variación leve y se mantiene por debajo de los 310 euros.
Durante el pasado año, el mercado del alquiler de habitaciones en Soria capital ha experimentado cambios significativos. Así queda reflejado en el último informe publicado por el portal especializado idealista una transformación significativa durante el último año. Según los datos del estudio, la capital soriana ha visto cómo el número de personas interesadas por habitación ha crecido un 72 %, cifra que contrasta, más que notablemente, con la media nacional, donde el interés solo ha repuntado un 3 %.
Este aumento ha llevado aparejada una respuesta por parte de los propietarios a tenor de lo indicado en el informe inmobiliario, ya que la oferta de habitaciones ha crecido un 23 %. Sin embargo, este incremento de stock, aunque puede resultar reseñable, no esconde el interés de los demandantes, que buscan opciones habitacionales en un horizonte de precios que, por el momento, se mantienen contenidos en comparación con otras capitales.
En términos económicos, el coste de compartir piso en Soria ha experimentado una variación interanual moderada del 2 %. Con esta subida, el coste medio se eleva a 305 euros al mes. Esta cantidad sitúa a la capital soriana como una opción accesible si se compara con el promedio de España, donde el precio se sitúa en 425 euros al mes.
La situación de Soria se enmarca en un contexto general de encarecimiento y aumento de stock. A nivel estatal, la oferta de habitaciones crece un 19 % mientras el precio aumenta un 4 %, siempre hablando del ejercicio anterior. La tendencia en la capital soriana supera la media española en cuanto a disponibilidad de nuevas habitaciones en el mercado, al hilo de la tendencia detectada en otras capitales de provincia.
El informe muestra también que 41 capitales han visto crecer su estocaje disponible. Las subidas más destacados han sido constatadas en ciudades como Teruel (111 %), Ávila (108 %) y Segovia (102 %). En el extremo opuesto, capitales como Castellón de la Plana o Pamplona han sufrido caídas drásticas en su oferta, con descensos del 45 % y 37 % respectivamente.
Mientras que en Soria el precio se ha ajustado un 2 %, otras ciudades de Castilla y León han experimentado subidas mucho más agresivas. Es el caso de Zamora, donde las rentas se han encarecido un 20 %, o Segovia, con un alza del 17 %. En los grandes mercados, Madrid ha visto subir sus precios un 2 %, mientras que en Barcelona se han abaratado un 3 %.
A pesar de la subida, Soria se mantiene lejos de los precios que pueden tilarse de prohibitivos reflejados por idealista para las grandes capitales. Barcelona encabeza la estadística como la ciudad más cara con 600 euros mensuales, seguida de Madrid (575 euros) y Palma (525 euros). En el lado opuesto, las alternativas menos gravosas se encuentran en Badajoz, Ciudad Real y Jaén, donde arrendar una habitación está en torno a los 250 euros, apenas 55 menos que en la capital soriana.