Ver galería


CAPITAL
Actualizado 18/01/2026 09:51:01
Pedro Calavia

La hermandad soriana inicia un tiempo de júbilo con diversos actos litúrgicos y culturales con los que reafirmar su compromiso devocional y rememorar su fundación en 1951.

La Cofradía de la Oración en el Huerto daba comienzo este sábado a los actos conmemorativos de su 75 aniversario fundacional. Una efeméride que abría con una eucaristía solemne presidida por el administrador diocesano, Gabriel Ángel Rodríguez, en la iglesia de los Padres Carmelitas Descalzos, sede canónica de la hermandad desde sus orígenes. Adrián del Amo García, hermano mayor de la cofradía, ha desgranado los detalles de un tiempo de celebraciones litúrgicas y culturales que se extenderá hasta diciembre.

El cabeza visible de este colectivo procesional ha aclarado que no se trata de un año jubilar en el sentido canónico, sino como un tiempo intenso emocionalmente. "Para nosotros es un año de júbilo", refería Del Amo, abundando que será un periodo que albergará sentimientos de "gozo, esperanza, alegría y sobre todo para mantener lo que nosotros siempre hemos tenido: una cofradía abierta todo el año, pero con este motivo aún más, teniendo, si cabe, un acto al mes de aquí hasta diciembre".

Uno de los anuncios más relevantes hechos este sábado fue la incorporación de nuevo patrimonio artístico y devocional para la Semana Santa soriana. El 22 de febrero será una de las fechas centrales de este aniversario. Para esa jornada la agrupación ha previsto la llegada de nuevas imágenes que completarán su comitiva procesional. "Vamos a bendecir las tres tallas de los apóstoles durmientes: San Pedro, Santiago y Juan, que formarán parte de nuestro paso titular", detallaba el hermano mayor. Estas imágenes, de tamaño natural, han sido adquirir a un taller de imaginería y con las que "completamos la escena de la Oración en el Huerto" que da nombre a la hermandad. El acto culminará con un concierto en la iglesia del Carmen.

La agenda cultural que ha preparado la cofradía incluye una novedad editorial a tener en cuenta. Gracias a la colaboración de la Diputación Provincial, ha sido editado un libro conmemorativo de 300 páginas titulado 'Getsemaní, la noche que nos une', que contiene imágenes de Sara Roncal, quien por otro lado, desempeña labores gráficas para Soria Noticias. Según ha avanzado Del Amo, la presentación de esta obra está prevista en marzo. A esto se sumarán ponencias sobre la Oración en el Huerto y el Carmelo Descalzo, así como una exposición prevista de cara al verano y un acto conjunto con la cofradía de la Virgen de la Soledad, que también ha alcanzado su 75 aniversario este año.

La historia de la hermandad se remonta al año 1951, vinculada estrechamente al gremio del ferrocarril. Adrián del Amo recordaba los orígenes de la corporación: "La Hermandad Ferroviaria funcionaba desde antes del año 1951". Fue en ese año cuando, en una época de auge cofrade, los ferroviarios solicitaron a la cofradía del Santo Entierro procesionar uno de sus pasos. "Ese mismo año, en una asamblea, tomaron el acuerdo y le solicitaron formalmente el paso para formar y constituir la cofradía actual". Formalmente se produjo apenas dos meses después de aquella primera salida.

En la actualidad, la salud de la cofradía ha mostrado signos de vitalidad. Con un total de 160 asociados, la corporación ha experimentado un notable crecimiento durante los últimos años. "Hemos notado un ascenso en el número de hermanos que van entrando, y este año las expectativas son altas", significaba Del Amo, quien atribuía este interés al efecto llamada que suelen tener los aniversarios entre las familias de los fundadores. Además de su faceta procesional y devocional, la hermandad ha mantenido activa su labor social a través de una bolsa de caridad, que se ha utilizado con mayor intensidad en momentos críticos como la pandemia o la reciente DANA, demostrando que la cofradía "también tiene que ser siempre solidaria".

Durante la celebración eucarística, uno de los momentos que con mayor emoción fueron vividos entre cofrades y fieles congregados en el templo carmelita fue el de la entrega de la medalla de la hermandad a Ana Hernando, hija de uno de los fundadores, Luciano Hernando, que no pudo acudir a la misa por cuestiones de salud.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >La Oración en el Huerto inicia su 75 aniversario anunciando la incorporación de tres nuevas imágenes que llegarán de Sevilla