Las instalaciones ya están operativas una inversión de 1,9 millones de euros en eficiencia energética. La Junta ofrece estancias gratuitas en régimen de media pensión hasta el 22 de febrero para promocionar este servicio.
El albergue de San Martín de Castañeda abre sus puertas con una cara totalmente renovada. Ubicado en un entorno privilegiado como es el Parque Natural Lago de Sanabria, en Zamora, el complejo ha sido objeto de una profunda rehabilitación energética y funcional a la que la Junta ha destinado 1,9 millones de euros. Una intervención que busca no solo la eficiencia, sino también devolver la vida a un espacio de referencia para el ocio juvenil en la Comunidad.
Tanto el interior como el exterior del edificio. Así, ha sido mejorada sustancialmente la envolvente térmica mediante aislamiento interior y la sustitución de carpinterías, mientras que las viejas calderas de gasóleo han sido sustituidas por modernos sistemas de combustión por biomasa. A ello se suma la reactivación de los paneles solares y la instalación de iluminación LED. Además, pensando en la inclusión, un nuevo ascensor conecta ahora las plantas baja y primera, eliminando barreras arquitectónicas.
Con el objetivo de que los jóvenes redescubran este enclave, la Consejería ha lanzado la campaña ‘Sanabria, un albergue, mil historias’. Una iniciativa que permite alojarse en régimen de media pensión de manera totalmente gratuita. Los interesados podrán disfrutar de esta promoción los fines de semana (de jueves a domingo) hasta el próximo 22 de febrero. Las reservas, que se asignan por riguroso orden de inscripción, deben tramitarse a través del correo electrónico smartincastaneda-ij@jcyl.es .
Esta actuación se enmarca en un plan más ambicioso que ha movilizado más de 10 millones de euros en la legislatura para modernizar la Red de instalaciones juveniles, contando con un 60 % de fondos europeos. Junto al inmueble sanabrés, destacan intervenciones como la del albergue Arbejal en Cervera de Pisuerga o la residencia Doña Urraca, también en Zamora.
Por otro lado, y manteniendo el foco en la juventud, el Instituto de la Juventud mantiene abierta la convocatoria del programa ‘Arte Joven’ hasta el 2 de marzo. En su 37ª edición, el certamen busca premiar el talento de creadores entre 16 y 30 años en disciplinas que van desde las artes plásticas hasta la gastronomía, con premios de 2.500 euros para los ganadores.